Para el cobro de las pensiones y ayudas será importante estar al día con toda la documentación que tenemos que presentar a Hacienda según nuestra situación fiscal y mantener nuestros datos al día sin ninguna irregularidad. Si incurrimos en alguna de estas o se nos pasa algún plazo, podemos perder la retribución, pensión o ayuda, que estemos percibiendo en ese momento y, en algunos casos, tener que abonar alguna sanción o devolver un dinero cobrado de forma indebida, incluso si esa no era nuestra intención.
Actualmente, la mayoría de los trámites se pueden hacer de forma telemática, lo que facilita mucho el proceso y ayuda a muchas personas a estar al día. Durante estos meses quienes tendrán que estar especialmente atentos son los pensionistas, en concreto aquellos que, por cualquier razón, viven fuera de España.
Estos pensionistas tendrán que acreditar su fe de vida antes de esta fecha
La fe de vida es un trámite que tienen que realizar todos los pensionistas que residen fuera de España para seguir cobrando la pensión. A través de esta declaración, estas personas acreditan que siguen vivas y, por lo tanto, no se genera ningún fraude porque el que, por ejemplo, otra persona pudiese cobrar su pensión en su nombre. Es importante destacar que este trámite solo han de realizarlo los pensionistas que vivan fuera de España, no los de aquí.
El trámite tendrán que realizarlo todos los años dentro del primer trimestre natural del año, antes de que comience la declaración de la renta en abril. Este será el segundo año en el que podrán realizar este trámite por la aplicación de VIVESS. Esta aplicación es de fácil usabilidad y el año pasado el 31% de los pensionistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social residentes en el exterior lo hicieron a través de ella.
Una novedad que se introduce este año es que también podrán acreditar su vivencia a través de esta aplicación los pensionistas residentes en el extranjero del Instituto Social de la Marina. Con esta app no solo acreditan su vivencia y su residencia fiscal, sino que podrán actualizar la modalidad de pago y modificar sus datos personales y bancarios en cualquier momento.
El plazo de este trámite de las pensiones finaliza pronto
Como cada año, los pensionistas tendrán hasta el 31 de marzo de este año para realizar este trámite y actualizar los datos fiscales necesarios. El Instituto Nacional de la Seguridad Social se encarga de enviar carta a estas personas para recordarlo. En concreto, este año el INSS enviará un total de 115.169 cartas a los pensionistas que residen en el extranjero, explicando cómo funciona la app de VIVESS y las novedades que incorpora este año. Las misivas irán dirigidas tanto a aquellas personas que ya están registradas en la aplicación como aquellas que aún no lo han hecho.
Si no quieres perderte nada sobre pensiones y ayudas, puedes consultar nuestra sección de trámites en la que publicamos a diario noticias relacionadas.