Conseguir un empleo estable no es un asunto baladí, por lo que cualquier punto, como el modo en que se crea un currículum, puede ser determinante. La capacitación de las personas va en aumento, lo que lleva a una competencia feroz. Además de la multitud de alumnos que terminan anualmente una carrera o un grado superior, en nuestro país disponemos de multitud de cursos, ya sean gratuitos o de pago, que forman a las personas para competir por casi cualquier empleo. La alta cualificación hace que cualquier mínimo detalle pueda decantar la balanza hacia un aspirante, u otro. A continuación, vamos a facilitar unos simples consejos para que tu CV sea más atractivo para las empresas.
¿Cuál es la mejor manera de crear un currículum?
Sobrecargar un currículum es algo que está instaurado en el imaginario colectivo como algo positivo, pero nada más lejos de la realidad. Hay que ser muy precisos con las experiencias laborales que adjuntamos. Por ejemplo: haber tenido una primera experiencia profesional con 18 años, poniendo copas durante dos meses, no es algo que sea relevante, salvo que quieras trabajar en el sector de la hostelería. Un punto clave es, adaptar el CV dependiendo del puesto de trabajo al que queremos optar. Lo que vale para uno, no vale para otro.
La tentación de crearlo ayudándonos de la Inteligencia Artificial, está ahí, pero no es un buen recurso. Las empresas, cada vez más, quieren conocer a los candidatos de una forma más personal, y eso una IA no lo da. Actualmente, es cada vez más importante destacar tanto las habilidades técnicas, como las soft skills en el currículum. Estas son las habilidades aprendidas con el tiempo, ya sea por un trabajo concreto, o de forma autodidacta. Cualquier capacidad que creas tener, y que no necesariamente haya sido adquirida formativamente, será un plus.
El punto más importante, y al que menos importancia se le da, es la estructura. La forma en que estructuramos cualquier documento, habla mucho de nosotros. Se recomienda comenzar con un encabezado con los datos personales principales. La sección de experiencia, como hemos hablado, no debe ser rimbombante, ordenándola cronológicamente. Hay que ser muy precisos con las fechas de inicio y fin de los trabajos realizados, ya que como norma, las empresas suelen pedir la vida laboral para corroborar.
¿Qué importancia tienen los idiomas en un CV?
Los idiomas son más necesarios que nunca. Para los nacidos en los 80 o en décadas anteriores, no era un punto de vital importancia, pero a día de hoy, tener conocimientos de inglés (o cualquier otro), abre las puertas laborales de par en par. Han aflorado infinidad de academias de idiomas en los últimos años, lo que nos habla de una necesidad imperante de poder manejarse en otra lengua distinta a la nuestra. Los más jóvenes ya vienen con un nivel B1 o B2 bajo el brazo, así que si tienes nociones de cualquier idioma, remárcalo.
Recuerda que puedes seguir viendo más noticias sobre trámites a realizar, visitando la sección habilitada en nuestro periódico digital de información de la Comunidad de Madrid.