La Seguridad Social puede bajar la cuantía económica de las pensiones por error y puedes reclamar el hecho de forma presencial o telemática. La subida de las pensiones está confirmada para el mes de febrero, después de todo el revuelo causado en la última semana por el famoso decreto ómnibus. Durante el pasado mes de enero, la Seguridad Social mandó una carta a todos los pensionistas en la que confirmó la subida de las pensiones. En caso de que informaran por error del incremento de la nómina mensual, los afectados podrán tener la oportunidad de recurrir este fallo de manera presencial o telemática en la sede electrónica de la S.S.
Finalmente, el decreto ómnibus fue publicado en el BOE después de que Pedro Sánchez llegara a un acuerdo con Carles Puigdemont a cambio de discutir una posible cuestión de confianza en el Congreso. En este decreto se aprobaron medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad. Esto incluiría la revalorización de hasta 12 millones de pensiones, entre las que se encuentra el aumento del 2,8%.
Cómo reclamar a la Seguridad Social
En varias situaciones, la Seguridad Social puede cometer una serie de errores a la hora de realizar los cálculos de la pensión y comunicarlo de manera errónea a través de una carta. En este caso, el beneficiario tendrá que solicitar una revisión para poder cobrar las cantidades que realmente le pertenecen. Lo primero que hay que hacer en el caso de que se produzca un error por parte de la Seguridad Social en relación a la cuantía económica de la pensión, es que debemos de ponernos en contacto con el INSS. Esto podremos hacerlo de manera presencial y en cualquier oficina con cita previa. También se puede realizar vía telefónica o en la sede electrónica de la Seguridad Social con el certificado digital.
En caso de que se nos dé esta mala situación, el daño será reparado igualmente por la Seguridad Social y en la próxima nómina mensual el pensionista que haya salido perjudicado será compensado por la Tesorería General de la Seguridad Social. Lo más normal es que no se produzcan errores de este tipo, aunque siempre puede pasar.
¿Cómo actuar si se retrasa el pago de mi pensión?
Si resulta que pasa el día de cobro habitual en tu banco y no has recibido tu correspondiente mensualidad, posiblemente se deba a un fallo y así se deberá proceder para poder solventarlo: La solución pasaría por comunicarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al igual que se procede cuando se detecta un error en la cuantía cobrada. Puedes hacerlo por tres vías: por medio de la sede electrónica, de forma presencial o por correo ordinario. La opción más sencilla de las tres y la más rápida es accediendo al formulario electrónico de sugerencias y quejas y detallar las incidencias que hayas tenido. En concreto, este formulario tiene como finalidad recoger toda aquella manifestación de insatisfacción por parte de los ciudadanos con los servicios prestados por la Administración de la Seguridad Social.
Una vez que la unidad responsable ha recibido el formulario, esta deberá responder al ciudadano en un plazo máximo de 20 días hábiles. El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse al interesado para que, en un plazo de 10 días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la sugerencia o queja.
Estas son las maneras en las que puedes solventar errores con la Seguridad Social en cuanto al cobro de las pensiones se refiere. Si quieres consultar otras noticias del estilo, puedes acceder a la sección de trámites de nuestro periódico digital y leer más información relacionada.