Desde el 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar una baliza V16 en el coche. El problema es que se han vendido como homologadas algunas que no tienen SIM y ya no aparecen en el listado actual de la DGT, por lo que no servirán.
A partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores deberán llevar en el vehículo una baliza de preseñalización V16. La medida busca mejorar la seguridad en carretera y evitar atropellos cuando una persona se baja a colocar los triángulos, pero en las últimas semanas ha surgido una alerta: se han comercializado balizas anunciadas como homologadas que no cumplirían los requisitos y que no están en la lista actual de la DGT.
Así se conectará con la DGT Aída Vílaret, jefa provincial
El cambio llega con el objetivo de reducir los accidentes que se producen cuando un conductor sufre una avería o un incidente, detiene el coche de emergencia y tiene que salir a la vía para señalizarlo.
Según explicó Aída Vilaret, jefa provincial de la DGT, en el programa La Hora de la 10: “hablamos de unos 25 atropellos al año a personas que abandonan su vehículo tras haber sufrido un accidente o una avería”. Además, Vilaret señaló que no llevarla supondrá una “infracción leve de 80 euros”. Y aquí es donde muchos conductores se están haciendo la misma pregunta: ¿y si compro una que luego no vale?
Para que la baliza sea válida de cara a 2026, hay un elemento imprescindible: debe llevar una tarjeta SIM. Esto permite que, al encenderla, el dispositivo se conecte con la DGT y que el resto de conductores reciba el aviso en sus sistemas de navegación: en el GPS aparecerá que en ese punto hay un vehículo inmovilizado. Si la baliza no tiene conectividad, el sistema pierde su función principal para la nueva obligación.
Alerta por balizas V16 “fake” retiradas de la lista actual de la DGT
En las últimas semanas se han vendido como homologadas muchas balizas que no tenían tarjeta SIM y que, según se ha explicado, han sido retiradas de la lista actual que la DGT mantiene en su página web con los modelos válidos.
Sobre esta situación habló en La 1 Rubén Sánchez, de FACUA-Consumidores en Acción, avisando de la confusión generada. En sus palabras: “Se habían anunciado como homologadas por la DGT. Es un fraude por el cual multitud de consumidores están comprando el producto, que es para tirarlo a la basura”. Sánchez insiste en revisar el listado completo de balizas homologadas que aparece en la web de la DGT y desconfiar de la “homologación ‘fake’” que publicitan algunas webs.
Si ya has comprado una baliza que te vendieron como homologada, pero no tiene conectividad y no está en la lista actual de la DGT, FACUA lo deja claro: puedes reclamar. Sánchez lo resume así: “podemos reclamar que nos devuelvan el dinero e incluso podríamos reclamar a quien nos la vendió que nos abonara la indemnización equivalente a la multa de 80 euros” si no te has dado cuenta y te sancionan.
Además, el representante de FACUA recuerda que hoy en día este producto ya puede encontrarse por unos 30 euros y que es probable que en las próximas semanas los precios bajen más. En nuestra sección de motor podrás encontrar más información relacionada con la baliza V16








