La Comunidad de Madrid ha adelantado la convocatoria de ayudas para financiar tratamientos de Atención Temprana en menores de 0 a 6 años al primer trimestre de este 2025. Esta iniciativa, dotada con 1,1 millones de euros, busca garantizar que todos los niños madrileños con necesidades especiales reciban la atención que requieren en las primeras etapas de su desarrollo. Estas prestaciones, las segundas de este tipo tras las convocadas en 2024, las solicitan entidades sin ánimo de lucro para ponerlas a disposición de las familias, y alcanzarán hasta 3.100 euros por niño para gastos como sesiones de fisioterapia o logopedia.
¿Qué son las ayudas a la Atención Temprana de la Comunidad de Madrid?
Estas ayudas económicas están destinadas a financiar tratamientos de Atención Temprana para niños menores de 6 años que presenten algún tipo de discapacidad o retraso en su desarrollo. Los tratamientos pueden incluir sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y otras intervenciones especializadas que ayuden a los niños a alcanzar su máximo potencial
Podrán solicitar estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro que presten servicios de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Estas entidades serán las encargadas de valorar las necesidades de cada niño y de diseñar un programa de intervención individualizado. Se puede tramitar la solicitud para determinar si una niña o niño de entre 0 y 6 años necesita recibir atención temprana en el siguiente enlace. Los requisitos que exigirán para saber si el niño es apto para la ayuda son los siguientes:
- Tener menos de 6 años.
- Tener algún trastorno del desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla y/o dependencia.
- Residir en la Comunidad de Madrid (tanto el menor como sus familiares).
- Haber sido derivado al ámbito de los servicios sociales (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil) por parte de los profesionales sanitarios o profesionales autorizados de la Red de Orientación Educativa a través del Registro Único de Atención Temprana. Esta derivación la realizarán los profesionales que hayan detectado que el menor tiene un posible trastorno en el desarrollo o un riesgo de padecerlo. Podrán ser de la sanidad pública madrileña (centro de atención primaria o especializada hospitalaria) u orientadores autorizados de escuelas infantiles y centros educativos. Es a partir de ese momento cuando se puede solicitar la valoración en los lugares habilitados para ello.
¿Cómo solicitar las ayudas y qué cuantías tienen?
La convocatoria de estas ayudas se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en la página web de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. En la convocatoria se detallarán todos los requisitos y el plazo para presentar las solicitudes. La cuantía máxima de la ayuda por niño será de 3.100 euros. Esta cantidad podrá destinarse a financiar los gastos derivados de la prestación de los servicios de Atención Temprana, como sesiones de terapia, material didáctico o adaptaciones en el entorno. Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid es una gran noticia para las familias con niños que necesitan atención temprana. Se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estos niños y a garantizar su desarrollo integral, algo fundamental en un país desarrollado.
Esta ayuda para los niños es un buen punto de partida para revertir los problemas de trastorno de desarrollo. Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que puedes seguir viendo otras, desde la sección de prestaciones, en nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde puedes encontrar más publicaciones interesantes.