El invierno ya está aquí y con él la necesidad de garantizar el bienestar térmico en los hogares. Para apoyarla las familias más vulnerables, la Comunidad de Madrid ha establecido nuevos requisitos para acceder al Bono Social Térmico en 2025. Este beneficio económico está diseñado para ayudar a sufragar los gastos de calefacción y garantizar así una temperatura adecuada en los hogares. Sin embargo, para poder disfrutar de esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de criterios establecidos por la administración. A continuación, te detallamos cuáles son los nuevos requisitos para solicitar el Bono Social Térmico en la Comunidad de Madrid.
¿Qué es el Bono Social Térmico de la Comunidad de Madrid?
El Bono Social Térmico es una ayuda económica destinada a familias con dificultades económicas, para hacer frente a los gastos de calefacción durante los meses más fríos del año. Esta prestación se concede en forma de descuento en la factura del gas natural o en la compra de bombonas de butano. El objetivo principal es garantizar un invierno con temperaturas adecuadas en la casa, independientemente de su situación económica.
Para poder beneficiarse del Bono Social Térmico, es necesario cumplir con una serie de requisitos que varían en función de la situación económica y familiar de cada solicitante. Estos se revisan periódicamente para adaptar la ayuda a las necesidades de la población. En 2025, la Comunidad de Madrid ha introducido algunos cambios en los requisitos para acceder a este. Entre ellos, destacan:
- Para acceder a esta ayuda, será necesario acreditar unos ingresos inferiores a un determinado umbral. Este umbral se calcula en función del número de miembros de la unidad familiar y de otros factores como la edad o la discapacidad.
- Se dará prioridad a las familias con menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.
- Además de la documentación habitual, los solicitantes deberán presentar otros documentos que acrediten su situación económica y familiar y que podrás ver aquí.
Se beneficiarán de él todos los consumidores que estén acogidos al bono social de la electricidad a 31 de diciembre del año anterior. Para recibir esta ayuda no es necesario realizar ninguna solicitud. La cantidad global prevista para esta ayuda se distribuirá entre todos los consumidores mediante un pago único anual. La cuantía a percibir irá en función del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática a la que pertenezca la vivienda.
¿Quién puede acogerse a esta prestación?
Accederán a esta prestación las personas que se beneficien del Bono Social Térmico, siendo considerados consumidores vulnerables o vulnerables severos, así como aquellos que se encuentren en situación de exclusión social. Por ende, aunque no existe como tal el bono social para pensionistas, si un jubilado tiene una pensión mínima, automáticamente será beneficiario de esta ayuda estatal. De igual manera tenemos a las familias numerosas. Para ellas tampoco existe un bono como tal, pero serlo ya es una condición sine qua non para garantizarte este descuento en la factura de la luz.
Esta y otras ayudas son parte fundamental de nuestro Estado, proporcionando un empujón para cubrir necesidades básicas. Infórmate de otros temas de interés a través de nuestra plataforma donde cada día publicamos nuevas noticias en la Comunidad de Madrid relacionadas con prestaciones, empleo, trámites, formación y ayudas.