¿Alguna vez te has preguntado qué puedes meter y qué no en el microondas? Desde que este electrodoméstico llegó a nuestras vidas, provocó una gran revolución en la cocina con este invento que ya lleva más de 6 décadas con nosotros. No obstante, hay ciertas cosas que no todo el mundo sabe sobre el uso de este compañero de cocina que tanto usamos, en cuanto a seguridad y efectividad se refiere. Por ello, en esta noticia vamos a explicar por qué no es aconsejable calentar el agua o la leche en el microondas, entre otros alimentos, evitando accidentes hacia nosotros y tener que limpiar cada dos por tres este aparato.
Aquí tienes la explicación que mucha gente desconoce y que puede prevenir más de un accidente
Mucha gente, como la curiosidad que mató al gato, se le ocurre hacer cosas con el microondas para probar ciertos experimentos, como puede ser meter un huevo. Otras veces, hemos metido salsa de tomate, que por su espesor no deja escapar los vapores tan fácilmente, y cundo lo hacen provocan, pequeñas explosiones que ensucian el microondas. Cuando hacemos este gesto, lo único que va a ocurrir es que va a explotar por la acumulación de vapor dentro de la cáscara, manchando todo el interior de este electrodoméstico e incluso. Ahora bien, muchos pensarán qué tiene de malo en calentar la leche o el agua, y por ello, vamos a explicarlo.
Cuando introducimos leche en el microondas para calentarlo, dicho alimento puede perder hasta el 50% de sus nutrientes, eliminando a la vez parte de la vitamina B12 en un 40%. Por su parte, con el agua sucede lo que se conoce como sobrecalentamiento. Esto quiere decir, que sin llegar a hervir y sin salir burbujas, alcance más temperatura de su punto de ebullición. Luego, al introducir alguna cuchara o mover el recipiente, las burbujas pueden aparecer violentamente y lanza el agua hirviendo hacia fuera, provocando quemaduras si te caen. Por ello, puede parecer que el agua esté más fría cuando realmente no lo está.
Razones por las que no se aconseja meter leche, agua y ciertos recipientes en el microondas
Dada la información que hemos mencionado anteriormente, vamos a dar una serie de motivos que provocan estos actos, por lo que no se debe calentar estos líquidos en el microondas:
- Vapores peligrosos como en el caso del agua.
- Explosiones al retirar del microondas tanto la leche como el agua, al calentarlos en recipientes no adecuados como los de la comida a domicilio. Tampoco otros que sean de espuma de poliestireno, metal o madera.
- Daño en los nutrientes de la leche.
- Contaminación con restos de bacterias de otros usos del microondas, perjudiciales para la salud.
Además del agua y la leche, desde la OCU se aconseja más alimentos que no debes meter en el microondas, huevos, por las consecuencias antes indicadas, mantequilla o margarina (pierden su valor), frutas y verduras, como las uvas (provocan pequeñas explosiones). En caso de las verduras cocidas, los nitratos pueden convertirse en nitrosaminas (cancerígenas). También se genera COPs (productos de colesterol oxidado), cuando metemos carnes procesadas.
Recuerda que siempre puedes ver más noticias de actualidad, dirigiéndote a la sección habilitada de nuestra web digital de la Comunidad de Madrid.