Si llevas tiempo cobrando la pensión de jubilación y estuviste cotizando la Mutualidad Laboral de Banca antes del año 1979, puedes reclamar dinero al Estado a través de instancia a Hacienda. De esta forma pueden cobrar aquella cantidad que le correspondería de más. Este caso se dio en la Sala de Contencioso Administrativo del Supremo cuando otorgó la razón a un jubilado de dicho sector. Dicha persona, solicitaba que parte de su pensión, entre los años 1967 y 1978, no entrase en la declaración de la Renta.
Los pensionistas de la jubilación están de suerte y pueden cobrar hasta 4.000 euros
Algunas de las personas jubiladas están de suerte, ya que pueden recuperar hasta 4.000 euros que pagaron de más a la Agencia Tributaria. En este aspecto, podemos decir que se trata de un colectivo reducido de jubilados, que se extiende a mutualidades como:
- Banca.
- Siderurgia.
- Pesca.
- Artilleros.
- Construcción.
Estos son quienes ahora pueden salir beneficiados de esta sentencia del Supremo del pasado mes de febrero. Por ello, el dinero que estuvieron pagando de más en el IRPF, es algo que le pertenece, siempre y cuando lo soliciten a la Agencia Tributaria.
La realidad es que las aportaciones hechas a la mutualidad no deberían haber tributado al 100% en las declaraciones del IRPF. De hecho, deberían de haber tributado como rendimientos del trabajo al 75%. Por otro lado, es importante saber que la cantidad de dinero que van a cobrar estas personas dependerá del tiempo de cotización de la mutua y de la vida laboral de los que cobran la jubilación.
¿Cómo puedo reclamar la cuantía si pertenezco a estos colectivos?
Por todo ello, se estima que la devolución media por parte de Hacienda a las personas que cobran la pensión de jubilación, sea de unos 650 euros por ejercicio fiscal. No obstante, dado que las deudas con la Agencia Tributaria prescribe a los 4 años, podrán reclamar la parte pagada de más en la Renta 2022 y en los 3 ejercicios anteriores. Dicha reclamación, se hará presentado una rectificación de la autoliquidación del IRPF y presentar la documentación necesaria para justificar la misma:
- Informe de vida laboral.
- Modelos 100 del IRPF de los años recurridos.
- Certificado de empresa en la que se desarrolló la actividad laboral.
- Número de cuenta bancaria.
Si deseas conocer más noticias relacionadas con ayudas, tan solo debes dirigirte al apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid y ver otras publicaciones interesantes.