El sábado 11 de enero comienzan las obras de demolición de determinadas infraestructuras situadas en el paseo de Extremadura en Madrid, cerca de la autovía A-5, para mejorar el Paseo Verde del Suroeste. Debido a esto, se cortarán varios carriles de circulación a la entrada de Madrid. Más concretamente, en el km 5. Estas obras entran dentro del Plan de movilidad, y están coordinadas con todas las administraciones para su ejecución. Tendrá una ocupación total de 160 metros, por lo que los vehículos podrán transitar sin problema por el resto de carriles habilitados para que los ciudadanos no tengan percances con sus vehículos.
Acciones que se desarrollarán durante las obras de la A-5
La demolición comenzará a las 07:00 h del sábado hasta las 13:00 h del domingo 12 de enero. Posteriormente, a partir del 15 de enero, y sin un tiempo especificado por el Ayuntamiento de Madrid, se habilitarán dos carriles derechos -sentido entrada de Madrid- para que la incidencia cause el menor obstáculo posible. La velocidad en este tramo se reduce por ordenanza ley desde los 70 km/h -velocidad actual- hasta los 50 km/h.
Como consecuencia de esta acción, Madrid reforzará sus líneas de EMT habituales de la zona y circularán por vías alternativas. Además, se habilitarán dos líneas con frecuencias de paso de cinco minutos máximo entre “Cuatro Vientos – Plaza Elíptica” y “Cuatro Vientos – Aluche”, y una línea circular entre Batán y Lucero. La Comunidad de Madrid supervisará el flujo de tráfico con el objetivo de mejorar y buscar soluciones ante posibles inconvenientes ciudadanos.
La evolución urbanística de Madrid
Con estas nuevas infraestructuras del Paseo Verde del Suroeste se espera recuperar espacio de ocio para los ciudadanos. La autovía actual ocupa gran parte de los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, y la Comunidad de Madrid quiere recuperar el confort de sus habitantes. Además, el objetivo de estas obras es reducir las emisiones contaminantes que generan los más de 80.000 vehículos que circulan diariamente en la A-5. Con estos movimientos, disminuirán un 90% de los transportes diarios, dando más seguridad y bienestar a los viandantes.
En total, la superficie a mejorar será de 3,2 kilómetros. Se espera que para finales de este año 2025 acaben las obras, para dar a paso al objetivo y motivación de la capital española: la movilidad peatonal y ciclista.
Si quieres conocer los últimos noticias sobre las obras que afectarán a la autovía A-5 de Madrid desde el sábado 11 de enero, puedes encontrar más información en nuestra sección actualidad de la Comunidad de Madrid.