El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto a disposición de todos los pensionistas españoles un “nuevo carnet”. Este facilita la gestión de trámites y ofrece una serie de ventajas: el certificado integral de prestaciones. Este documento oficial, que puede solicitarse de forma gratuita, acredita de manera fehaciente la condición de jubilado o pensionista. También abre las puertas a una amplia gama de beneficios y descuentos. En España, un total de 9,26 millones de personas perciben actualmente una pensión de la Seguridad Social, de las cuales 6,4 millones lo hacen en su condición de jubilados. Para ellos va dirigido este nuevo carnet.
¿Para qué sirve el “nuevo carnet” para los jubilados?
Este nuevo carnet digital, accesible a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, simplifica la vida de los pensionistas, al eliminar la necesidad de presentar múltiples justificantes cada vez que requieran acreditar su condición. Además, el certificado integral de prestaciones se convierte en una herramienta valiosa para acceder a descuentos y ventajas especiales en diversos sectores, desde el transporte hasta el ocio.
El certificado integral es un documento electrónico que recoge de forma detallada toda la información relacionada con las prestaciones que percibe un pensionista. Este documento, además de acreditar la condición de jubilado o pensionista, incluye datos como la cuantía de la pensión, la fecha de inicio y otros detalles relevantes. La principal utilidad de este, es facilitar la gestión de trámites ante instituciones públicas y privadas. También puede ser utilizado para solicitar ayudas y subvenciones dirigidas a personas mayores. En el certificado se incluye la siguiente información:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de pensiones y Certificado para beneficiarios de deducciones.
Aunque nos hemos centrado en los jubilados, este nuevo carnet está dirigido a personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema, pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema.
¿Cómo solicitar el certificado integral de prestaciones?
Solicitar el certificado integral de prestaciones es un proceso sencillo y totalmente gratuito. Para ello, los interesados deberán acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir los pasos indicados en el trámite denominado «Certificado individualizado de prestaciones». Es importante destacar que para realizar este trámite es necesario disponer de un certificado digital o de la clave permanente de la Seguridad Social. En caso de no tener ninguno de estos medios de identificación, se puede solicitar una cita previa en una oficina del INSS para realizar el trámite de forma presencial.
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