El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha un programa de microcréditos. Esto representa una oportunidad única para que los ciudadanos puedan mejorar sus competencias profesionales y aumentar sus posibilidades de encontrar empleo o mejorar su situación laboral actual. A través de este programa, el SEPE ofrece ayudas económicas de hasta 600 euros para financiar cursos de formación, tanto a desempleados como a trabajadores en activo. A continuación vamos a detallar los pormenores de esta ayuda para que puedas solicitarlo lo antes posible.
¿Qué es el programa de microcréditos del SEPE?
Este programa, impulsado por el SEPE en colaboración con Fundae, tiene como objetivo fomentar la formación continua y el desarrollo de nuevas habilidades profesionales. Los beneficiarios de estos microcréditos podrán acceder a una amplia oferta formativa en diversas áreas, como la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular. Una buena opción de seguir progresando intelectualmente y profesionalmente. Podrán solicitar estos microcréditos tanto las personas desempleadas como aquellas que estén trabajando. Los requisitos para acceder a esta ayuda son los siguientes:
- Estar inscrito como demandante de empleo (desempleados).
- Estar dado de alta en la Seguridad Social (trabajadores).
- El curso debe estar incluido en el catálogo de cursos subvencionados del SEPE.
- El precio del curso debe ser igual o superior a 600 euros.
- La formación deberá llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2025.
- Los solicitantes deben adjuntar varios documentos en la aplicación, que incluyen un certificado o diploma obtenido, el resultado de la evaluación, una factura y justificante de pago por la formación finalizada, así como la declaración responsable del centro formativo.
- Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2025, una vez completada y superada la formación.
Como hemos mencionado anteriormente, el SEPE colabora mano a mano con Fundae. Esta es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. A través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a los trabajadores, al mismo tiempo que facilita su acceso a gratuito a la oferta formativa disponible. En su patronato participan las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CIG) y empresariales (CEOE, CEPYME) más representativas, las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Empleo.
¿Cómo puedo solicitar estos microcréditos?
Para solicitar los microcréditos del SEPE, los interesados deberán seleccionar un curso de formación que se adapte a sus necesidades profesionales y que esté incluido en el catálogo de cursos subvencionables. Una vez comprobado, se formalizará la matrícula en el centro de formación seleccionado. Cuando hayamos finalizado el curso, habrá que presentar la solicitud de ayuda económica en la oficina del SEPE correspondiente, junto con la documentación requerida.
Si deseas más información sobre otros cursos gratuitos o becados, puedes hacer uso de la sección de formación en nuestra web. Allí vas a encontrar diversos estudios con los que poder seguir formándote.