Los estancos son uno de los negocios más populares de España. Su recorrido a lo largo de la historia los convierten en establecimientos tradicionales de los barrios y pueblos del país. Su origen se remonta al año 1542, cuando el tabaco se introdujo en la ciudad de Sevilla desde Santo Domingo y Cuba, aunque hasta 1634 no se estableció el primer estanco, es decir, una tienda oficial y autorizada para la venta de tabaco y timbres. Desde entonces, estos establecimientos fueron creciendo a lo largo y ancho de todas las ciudades y se creó alrededor un monopolio que generaba una fuente importante de ingresos para el país.
Cuánto se gana realmente al año con un estanco
Además de la tradicionalidad y la historia que rodea a estos establecimientos, también existen diferentes especulaciones sobre las ganancias que se obtiene del negocio de vender tabaco, entre otros productos como revistas y periódicos. Se calcula que hoy en día existen más de 16.000 estancos y expendedurías en España. Sus traspasos y las licencias de apertura están reguladas por ley en el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, que regula el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre, por lo que abrir uno de estos establecimientos puede ser costoso y difícil.
El dueño de un estanco ha sido entrevistado por Adrián G. Martín, un influencer y creador de contenido que se dedica a subir vídeos a redes sociales como Tik Tok en los que analiza varios negocios y entrevista a los propietarios. El estanquero ha confesado cuánto dinero obtiene al año. En el vídeo, este responde que la facturación puede ser entre uno y dos millones al año. “Haciendo los cálculos, de un millón de euros de facturación, quedan unos 85.000 euros brutos, le quitas una persona que son 24.000, te quedan 60.000, con el alquiler te quedan 50.000. Con el autónomo, gas, EL IRPF…Te quedan 30.000”, asegura el dueño del estanco.
Cuánto cuesta la licencia de un estanco
Al estar reguladas por ley, conseguir una licencia puede ser un proceso complicado, pues no se pueden poner todos los estancos que se deseen. De hecho, no se puede ser propietario de más de un estanco. Estas licencias suelen salir a concurso público, pero la mejor opción es conseguir un traspaso. El precio a pagar puede ascender hasta los 1.200.000 euros, dependiendo de la ubicación del establecimiento. El dueño además, asegura que se puede empezar a sacar rentabilidad a partir de los seis años.
A pesar de que en el video el estanquero asegura que las ganancias anuales pueden ser de entre uno y dos millones de euros, las cuentas no cuadran, y muchos usuarios han señalado que lo ha podido confundir con la cantidad de 100.000 euros. El vídeo ha suscitado la sospecha de algunos usuarios sobre la verdadera cantidad que factura al año un estanco y otros creen que el dueño dice la verdad, puesto que los impuestos que se pagan son bastante altos, pues, según indica el BOE, cada paquete de tabaco dejan un margen de tan solo un 8,5% con un precio de 5,45 euros, por lo que el beneficio neto sería de 0,46 euros por cada cajetilla.
Si te interesan este tipo de noticias, puedes visitar nuestra sección de actualidad en la que a diario publicamos novedades de otros temas y también sobre artículos relacionados.