Se trata del subsidio para los mayores de 52 años, el cual se diferencia del resto de prestaciones del SEPE, en que puede cobrarse hasta la jubilación y además cotizar. Percibir un subsidio, sobre todo en los años más cercanos a alcanzar la edad de jubilación, es conveniente para quienes no tienen un trabajo. Puesto que se trata de edades en las que es realmente complicado volver a insertarse en el mercado laboral y si no se cuentan con este tipo de ayudas, es más probable que las personas pasen por un estado económico complicado.
El subsidio para mayores de 52 años en 2025
Este es un salvavidas para muchísimas personas en España. Además, es una fuente de ingresos para personas que no cuentan con un trabajo al que acceder a un salario. Este subsidio cuenta con ventajas muy suculentas: entre esas ventajas estarían que se puede percibir hasta la edad de jubilación. Se mantiene la cotización del subsidiario mientras se percibe y además, permite acceder a la jubilación anticipada. Sería justo acceder a la jubilación anticipada, uno de los atractivos de este subsidio.
Para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años, además de la edad, deben cumplirse con premisas como la de estar inscritos como demandantes de empleo, haber cotizado durante al menos 15 años a la Seguridad Social, y que de estos, dos como mínimo se encuentren dentro de los últimos 15 años antes de la solicitud. Cumpliendo con todos estos requisitos que hemos comentado y si somos subsidiarios de esta prestación, es posible acceder a la jubilación anticipada. Significa que los trabajadores o beneficiarios del subsidio pueden acceder a la jubilación hasta dos años antes de la edad ordinaria establecida.
Debes haber cotizado al menos 35 años y la misma se puede pedir hasta dos años antes de la edad de jubilación a la que tenga derecho el trabajador. También es posible adelantar la edad a los 63 años siempre que se hayan cotizado más de 38 años. Con el subsidio para mayores de 52 años sería posible jubilarse a partir de los 64 años en lugar de los 66 actuales. En estas circunstancias, existen personas en paro a quienes les es más interesante adherirse a la jubilación anticipada, puesto que el importe de la pensión es superior a los 480 euros mensuales, que es lo que se cobra por el subsidio.
Cómo solicitar la pensión de jubilación después de haber cobrado el subsidio
Los trámites se pueden realizar a través de la web de la Seguridad Social, por medio de página oficial del organismo en cuestión y de manera presencial en la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Disponen de un servicio de atención telefónica en materia de prestaciones: Línea 91 542 11 76 (gratuito, en función del servicio telefónico del que disponga) y 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS).
Si deseas conocer más noticias relacionadas con esta información puedes consultar nuestro periódico digital especializado en artículos como este de la Comunidad de Madrid en la sección de prestaciones.