La prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro, es una ayuda del SEPE que busca proteger a las personas trabajadoras que se quedan sin empleo, pero que quieren y pueden trabajar. Por este motivo, cuando de forma voluntaria abandonas un trabajo, la normativa legal, no da derecho a cobrar paro. Ahora bien, existe una opción en la que vas a poder cobrar el paro y no es nada ilegal, tan solo se trata de un proceso que requiere de algo de conocimientos y también suerte. Te explicamos mejor por qué hay que tener en cuenta estos dos conceptos y cómo conseguir cobrar paro, dimitiendo de tu puesto de trabajo.
Solo se puede la prestación contributiva el paro cuando estás en situación legal de desempleo
Lo primero que para cobrar el paro necesitarás contar con un periodo mínimo de 360 días cotizados en la Seguridad Social, optando, en su defecto, al subsidio por desempleo. Bien, una vez haya pasado un año en el trabajo, si deseas marcharte ya sabes que no vas a tener derecho a paro. Además, si después de irte encuentras un nuevo empleo en otra empresa (sin pasar más de tres meses de un trabajo a otro), y no superas el periodo de prueba por decisión del empresario, tampoco vas a tener derecho a paro.
Distinto es que si la empresa te despide por otro motivo, como puede ser la finalización del contrato, sí tendrás derecho a cobrar el paro, sin importar el tiempo transcurrido de un trabajo a otro. Cuando cesas un trabajo por tercera vez, únicamente puedes cobrar la prestación por desempleo cuando hayan pasado más de 3 meses entre el segundo y el tercero. Entonces, cómo puedo cobrar el paro sin tener que esperar tanto tiempo hasta que me vuelvan a echar de otro empleo.
Así es este truco legal para cobrar el paro cuando dimites voluntariamente
Como ya hemos visto, la normativa no da derecho a paro a las dimisiones (artículo 267 de la Ley General de la Seguridad Social), ya que no estaría en situación legal de desempleo. Ahora bien, existe una forma de cobrar la prestación contributiva de una forma legal. Se trata de buscar un empleo con contrato temporal, pero de uno o dos días o una semana como mucho, y que no sea de tipo indefinido, como puede ser un trabajo para montar escenarios o empleadas del hogar por unas horas o días. El motivo es el que antes hemos indicado, y es que la relación laboral termina por causas ajenas al trabajador, dando una situación legal de desempleo.
Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que puedes seguir viendo el apartado de trámites desde nuestro portal web de la Comunidad de Madrid, donde vas a encontrar más publicaciones útiles.