En España existen varios lugares que son sin duda de los más fríos de todo el país. En este sentido, podemos ver pueblos donde la temperatura que se ha alcanzado, parece ser de otra parte del mundo, con termómetros por debajo de los 30º C. En primer lugar existe un municipio conocido como Torre de Cabdella (Lleida), donde el 2 de febrero se alcanzó los 32º C bajo cero, en el lago artificial Estangento, a unos 2.140 metros de altitud. No obstante, seguro que en cotas más altas se llegara incluso a los -50º C. El segundo lugar lo ocupa, Calamocha (Teruel), con temperatura de -30º C, cuando se alcanzó el 17 de diciembre de 1963. Ahora bien, ¿cuál es el pueblo más frío y cerca de Madrid? Se trata de un situado en Guadalajara y a unas dos horas y 20 minutos de la capital.
Se trata del pueblo de Molina de Aragón ubicado en la provincia limítrofe con Madrid: un frío de -28º C
Para aquellos madrileños que quieran escaparse y conocer un pueblo que, al igual que los otros, parece el Polo Norte, por el frío que hace, pueden ir a Molina de Aragón, en Guadalajara. Por tanto, este municipio se posiciona en tercer lugar, con una temperatura registrada de -28,2 °C en enero de 1952. Esta localidad tiene, sin duda, gran riqueza monumental, con un gran castillo y murallas que lo cobijan. Ahora bien, esto fue antes de la llegada de la ola de frío de 1956, que no solo afectó a España sino a toda Europa, provocada por una invasión de aire polar continental y donde se batieron los récord inicialmente mencionados.
Volviendo a este municipio cerca de Madrid, saber que cuenta con el Monasterio de San Francisco, fundado a finales del siglo XIII. También tiene el casco antiguo con el barrio judío y de la morería, algo de gran belleza medieval. Además, un dato a tener en cuenta es que a esta zona, junto con Calamocha y Teruel, se le conoce como el triángulo del frío o del hielo (2.000 km cuadrados y altitudes entre los 800 y 1.000 metros).
Dónde está el récord de altas temperaturas (más calor) de España
En el otro extremos de las temperaturas, es decir, el calor, nos trasladamos a Andalucía, concretamente Écija (Sevilla) donde se han alcanzado en varias ocasiones los 48º C. A este municipio se le conoce como “la sartén de Andalucía”. No obstante, Córdoba, también cuenta con temperaturas muy altas, con municipios como Montoro, donde los últimos años se han registrado hasta 47,3ºC en 2018 o los 46,9º C de la propia capital.
Si quieres estar informado y conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital e informativo de la Comunidad de Madrid, donde a diario realizamos numerosas publicaciones de gran interés para los usuarios.