Cuando terminamos un trabajo donde hemos estado más de un año, podemos tirar de la ayuda del desempleo, en este caso, de la prestación contributiva por desempleo (paro). Se trata de una prestación económica que nos proporciona el SEPE cuando nos quedamos sin trabajo, mientras encontramos otro, y la cual tiene una duración determinada. A su vez, es uno de los grandes males de España, ya que estar en esta situación de paro, es algo que se ve todos los meses en las puertas de estas oficinas. Ahora bien, cuando terminamos de cobrar el paro podemos tener derecho al cobro de un subsidio por desempleo. En esta noticia vamos a explicar cómo cambia el plazo que hay que esperar, y que entrará en vigor próximamente.
El SEPE obliga a esperar un mes actualmente para cobrar un subsidio tras ser beneficiario del paro: mayores de 45 y 52 años
La ayuda del SEPE conocida como paro, tiene una duración máxima de 720 días (2 años), donde cada año que has trabajado corresponde con 4 meses. Ahora bien, esta prestación, una vez terminada, puede ser que ciertos colectivos sigan sin dar con un trabajo por mucho que se hayan esforzado. Para ello, existe el subsidio por desempleo que es otra prestación, en este caso, no contributiva y que la pueden solicitar los mayores de 45 años sin cargas familias o mayores de 52 años.
Concretamente, hablamos de dos tipos de subsidios por desempleo del SEPE, a los que, actualmente, existe un plazo de 1 mes, desde que se agota el paro, para poder solicitar estas ayudas. Por otro lado, durante dicho tiempo, es necesario seguir estando en la búsqueda activa de empleo (sin rechazar ofertas, promociones, formaciones…) y dado de alta como demandante de empleo.
Así será el nuevo plazo tras la entrada en vigor de la reforma del subsidio
Cuando llegue el 1 de noviembre de 2024, la cosa cambia con la entrada en vigor de la reforma del subsidio por desempleo. Llegada la fecha, todas las personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo, ya no van a tener que esperar el plazo de un mes para solicitar el subsidio. De hecho, lo pueden pedir de forma inmediata y cobrarlo al siguiente día de terminar el paro. Una vez seas beneficiario de este subsidio, la duración del mismo va a ser de hasta un máximo de 30 meses, según la situación de cada persona (edad, hijos a cargo o duración de la ayuda anterior).
Recuerda que puedes seguir al tanto sobre más noticias relacionadas con prestaciones, echando un vistazo al apartado correspondiente de nuestra web de la Comunidad de Madrid. Si alguna de las publicaciones que veas son de tu interés, no dudes en informarte de todos los detalles para ver si puedes ser un posible beneficiario de otro tipo de ayudas.