La jubilación es una etapa post laboral que la mayoría de los españoles están deseando conseguir para poder disfrutar de la libertad de horarios, mientras se puede cobrar una buena pensión. Por otro lado, para otros, puede suponer un temor, por la inactividad que supone el dejar de trabajar después de tantos años. No obstante, con la subida de la edad de jubilación y los años que se necesitan para conseguirla, son muchas las personas que desean prejubilarse, siendo posible, en algunos casos, a los 52 años.
Quiénes pueden jubilarse con 52 años y cuántos años cotizados necesitan
En este sentido, existe unos colectivos de la población española, que pueden retirarse de la vida laboral mucho antes, es decir, con una jubilación anticipada. Así lo indica, el Real Decreto 370/2023, el cual permite a los trabajadores que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65%, jubilarse a los 52 años.
En España, la edad de jubilación se sitúa, actualmente, en los 65 años, siempre y cuando se tengan 38 años cotizados. De no ser así la cotización, la edad de jubilación será a los 66 años y medio. En el caso de aquellos con discapacidad igual o superior al 65%, que tengan mínimo 15 años cotizados, pueden conseguir la jubilación a los 52 años, y además, no verán recortes en el dinero percibido.
Cuáles son las enfermedades para conseguir la jubilación anticipada a los 52 años: requisitos necesarios
Es importante señalar que para conseguir esta jubilación anticipada, se necesita que haya 5 años, durante esos 15 cotizados, se haya trabajado con una discapacidad igual o superior al 65%. Además, es necesario acreditar la misma, a través de un informe médico. Este lo tiene que proporcionar el IMSERSO o el órgano correspondiente de la comunidad autónoma correspondiente.
La edad de jubilación en estas personas, se reducirá al equivalente de aplicar el 0,25% a tiempo efectivo de trabajo, aumentando al 0,50% si dicha persona, necesita de otra para llevar a cabo sus actividades diarias. Estas son las enfermedades o trastornos con los que puedes conseguir una discapacidad para la jubilación anticipada. Dicha lista, está sujeta a ampliación:
- Parálisis cerebral.
- Síndrome de Down, de Prader Willi y X frágil.
- Osteogénesis imperfecta.
- Acondroplasia.
- Fibrosis quística.
- Enfermedad de Wilson.
- Trastornos del espectro autista.
- Anomalías congénitas secundarias a talidomida.
- Secuelas de polio o síndrome postpolio.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Secuelas de tumores del SNC.
- Infecciones o intoxicaciones.
- Esquizofrenia.
- Trastorno bipolar.
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
- Esclerosis múltiple.
- Leucodistrofias.
- Síndrome de Tourette.
- Lesión medular traumática.
Ten en cuenta que si quieres conocer más noticias sobre prestaciones, puedes visitar el apartado habilitado en nuestra web de información de la Comunidad de Madrid.