En los últimos tiempos hemos podido ver como muchos de los vagones del metro de Madrid colocan asientos de color verde chillón. Aunque a priori podría parecer una decisión únicamente estética, no es el caso. Esta medida responde a la normativa europea UNE-EN 16585-2:2018 y poco a poco los acabaremos viendo en cada uno de los vagones del metro de la ciudad. En este artículo explicaremos el verdadero significado de estos asientos, por qué se eligió este color y cuál es el futuro de esta medida.
¿Por qué son verdes algunos asientos del metro de Madrid?
La respuesta es muy sencilla, son verdes para llamar la atención, pero ¿por qué? Estos asientos del metro de Madrid están destinados a personas mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida. Es por ello que siempre están situados cerca de las puertas, para así facilitarles la salida y entrada de los vagones. Como hemos comentado, usan un color que visualmente resalte, como es el caso. Encima de cada uno de ellos, un cartel indica a quien van dirigidos los asientos.
La norma UNE-EN 16585-2:2018, publicada en el año 2018, establece que al menos el 10% de las plazas de cada tren deben estar reservadas. Si bien no es de obligado cumplimiento, el transporte público suele incorporar estos sitios, que por lógica o educación, deben dejarse libres para las personas que los necesiten. El problema puede darse por su no obligatoriedad, por lo que cualquier indeseable podrá hacer uso de ellos.
A día de hoy, no todos los trenes cuentan con los asientos de color verde, aunque la idea es que más pronto que tarde, cada uno de los vagones los contenga. El primer paso está dado, ahora solo falta que la población se conciencie y actúe en consecuencia. El civismo es la clave para que la instauración de estos sea un éxito.
¿Cuántos hay en la actualidad?
En las propias palabras de Metro Madrid, “ya se han instalado en unos 300 asientos verdes en la línea 3 y otros 300 en la línea 10 y se irán viendo de forma progresiva en todas las líneas hasta extenderlo a todos los trenes en el plazo máximo de dos años, lo que supondrá la visibilidad de cerca de 7.000 asientos prioritarios”. Anteriormente, solo se señalizaba con una pegatina azul, de escaso tamaño, en el que aparecían las personas que debían ocuparlos. Con estos cambios se mejorará su visibilidad y hará que los usuarios puedan identificarlos fácilmente, de manera que se respeten mejor y se garantice su uso para las personas que más lo necesitan.
Puedes conocer las noticias más importantes de la Comunidad de Madrid en nuestra sección de actualidad. Nuestro equipo de redacción se encarga de publicar artículos de distintas temáticas, pero siempre e interés para los madrileños.