La reforma de los subsidios han traído nuevas modificaciones para aquellas personas que soliciten estas prestaciones al SEPE, a partir del 1 de noviembre de 2024. Por tanto, no se acogerán a estos cambios lo que ya lo estaban cobrando. En este caso, hacemos referencia a una nueva ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal, para aquellos que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo (paro). De esta forma se busca un respaldo económico para aquellas personas con problemas financieros y que les cueste encontrar un puesto de trabajo. Además, de estar en dicha situación se deben cumplir dos requisitos para conseguir estos 15.000 euros de subsidio.
De qué tipo de subsidio del SEPE estamos hablando y cuáles son los requisitos a tener en cuenta
El subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva, corresponde al SEPE otorgarlo a las personas que cumplan con una serie de requisitos. Para esta prestación hay que tener en cuenta factores que influyen en la duración máxima como beneficiario de esta ayuda (edad, cargas familiares y duración del paro). En este caso, vamos a indicar quiénes son las personas que pueden conseguir hasta 15.000 euros.
Van a ser beneficiario de este subsidio por desempleo de 15.000 euros las personas que tenga derecho a cobrar esta ayuda por un periodo máximo de 30 meses. En este aspecto, se necesitan solo dos requisitos. El primero es que existan responsabilidades familiares y que la duración del paro agotado haya sido igual o superior a 180 días. Por tanto, la edad es indiferente en estos casos. En todos los casos, el subsidio por agotamiento del paro, se va a reconocer de forma trimestral, prorrogándose hasta el máximo de 30 meses (en este caso).
Cuáles son las cuantías mensuales a percibir por el nuevo subsidio del SEPE de hasta 15.000 euros
En cuanto a la cuantía del subsidio del SEPE por agotamiento de la prestación contributiva (paro), este se desglosará de la siguiente manera:
- Los primeros 180 días vas a cobrar el 95% del IPREM (600 euros), es decir, 570 euros al mes. Esto hace un total de 3.240 euros en los 6 meses primeros.
- Luego, vas a cobrar el 90% IPREM durante los meses siguientes hasta el día trescientos sesenta, es decir, 513 euros al mes por otros 6 meses, que hace un total de 3.078 euros.
- El resto del tiempo cobrarás el 80% del IPREM hasta llegar al máximo de los 30 meses. Por tanto, en este caso percibirás esta cantidad 1 año y medio más. El resultado total de estos meses, son 8.640 euros.
Si hacemos la cuenta de todos los meses de subsidio, sumando las cantidades ajustadas al IPREM de cada periodo, recibirás un subsidio total durante los 30 meses de 14.958 euros.
Si quieres seguir al tanto sobre otras ayudas del SEPE, Seguridad Social y otras entidades, no dudes en visitar la sección de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, para mantenerte informado diariamente y solicitar aquellas, donde cumplas el perfil.