El transporte público es una de las mejores opciones para moverse por Madrid y sus alrededores. Aunque siempre es mejorable, el servicio de transporte ofrece múltiples alternativas para llegar a prácticamente cualquier punto de la ciudad o de la comunidad. Para ello, existen diferentes tarifas, tarjetas y abonos que podremos solicitar según nuestra edad o situación laboral. Además, también podremos elegir entre una u otra según el uso que vayamos a hacer del transporte.
También existen diferentes opciones de medios: metro, autobuses o cercanías (estos últimos pertenecen a Renfe). Para todos ellos existe una tarjeta que servirá para acceder a ellos y algunas de ellas serán combinables, especialmente entre aquellos transportes que pertenecen a la EMT (Empresa Municipal de Transporte de Madrid). Estos son los títulos que puedes adquirir según tu situación:
Tarjeta Multi
Esta tarjeta te permitirá poder sacarla y usarla sin necesidad de que sea a título personal, es decir, la podrá usar cualquier persona. Es recargable todas las veces que se quiera y su precio para obtenerla es de 2,50 euros. La duración es de 10 años. Los títulos que puedes recargar en esta tarjeta son:
- Viaje sencillo en Metro, Metro Ligero 1 o Metro Ligero Oeste.
- 10 viajes sencillos en Metro y autobuses urbanos e interurbanos.
- Suplemento del aeropuerto, que será necesario para poder entrar o salir de las estaciones de Metro de las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
- Título turístico. En este caso se incluirá el precio de la tarjeta de 2,50 euros en la adquisición de este título.
No será posible recargar en esta tarjeta el abono mensual o anual, puesto que para estos títulos se precisa una Tarjeta de Transporte a Título Personal. La Tarjeta Multi puede adquirirse fácilmente en las máquinas automáticas de las estaciones del Metro en estancos y otros puntos de venta autorizados.
Tarjeta Personal
Se trata de una tarjeta personal e intransferible en la que aparecen nuestros datos identificativos, una fotografía y un número. Esta también caduca a los 10 años desde su fecha de emisión y se pueden cargar en ella tanto los títulos personales (Abono 30 días o mensual y el Abono Anual). Además, también se podrán recargar billetes sencillos, 10 viajes sencillos y el suplemento del aeropuerto. Su uso se extiende a Metro y autobuses.
Las personas que acrediten ser familia numerosa o tener una discapacidad igual o superior al 65% tienen bonificaciones para estos títulos. La adquisición de esta tarjeta se puede realizar por internet o en alguna de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público que están en las principales estaciones de Metro.
Tarjeta infantil
Esta tarjeta es gratuita y pueden obtenerla los menores de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años de edad. Da acceso a todos los servicios de transporte público de la Comunidad de Madrid sin ningún coste. Será necesaria validarla en los lectores de señalización y es válida hasta el día en el que los menores cumplen 7 años. Los niños y niñas menores de 4 años no necesitan ningún título de transporte para viajar.
Tarjeta azul
Esta es una tarjeta nominal y la pueden obtener aquellos ciudadanos que estén empadronados en Madrid y que cumplan con determinados requisitos como tener discapacidad, la edad o un límite en la renta. Se tendrá que solicitar a través del Ayuntamiento de Madrid y se podrá utilizar en la zona A del Metro, EMT, Metros Ligeros de Madrid y línea 500, 601 y 602.
Actualmente, todas los títulos poseen los descuentos establecidos por la Comunidad y el Gobierno. Si quieres saber más sobre la gestión de tus tarjetas y abonos, visita nuestra sección de trámites en la que publicamos a diario artículos como este.