La nueva Ley de Tráfico está en marcha desde principio de año, pero instaurando las nuevas normas progresivamente. La DGT intenta combatir la mortalidad en la carretera endureciendo las leyes, como ha hecho desde sus inicios. La Dirección General de Tráfico fue creada en el año 1959, con la denominación de Jefatura Central de Tráfico, por la Ley 47/1959, de 30 de julio, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico en el territorio nacional. Desde entonces, no ha parado de sacar medidas, más o menos acertadas, pero con un fin que todos buscamos, reducir lo máximo posible los accidentes en carretera. En este artículo vamos a detallar cada uno de los puntos clave de esta ley.
¿Cuáles son las nuevas normas impuestas por la DGT?
Como hemos dicho al inicio del artículo, no todas las nuevas normas se han instaurado ya, progresivamente irán apareciendo en nuestras vidas. Abarcan aspectos como los límites de velocidad, las exenciones de la ITV, restricciones para vehículos contaminantes, sanciones más severas por no utilizar el cinturón de seguridad o el móvil al conducir, métodos actualizados para la recuperación de puntos y regulaciones específicas para patinetes eléctricos:
Medidas DGT
- Uso obligatorio de casco integral o modular y guantes homologados para motoristas. La medida se explica sola, se busca proteger a los motoristas frente a las caídas, que por cierto son bastantes.
- Curso obligatorio para conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
- Prohibición de consumir alcohol, utilizar auriculares y circular por las aceras para los patinetes. Además, se ha establecido un límite de velocidad máxima de 25 km/h y se prohíbe su circulación por carreteras.
- Los patinetes eléctricos nuevos comercializados a partir de enero de 2024 deben contar con un certificado de circulación y una identificación.
- Los patinetes eléctricos adquiridos antes de una fecha específica en 2024 podrán continuar circulando hasta el 22 de enero de 2027.
- Quedan exentos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) los automóviles catalogados como históricos (vehículos matriculados antes de 1950).
- Ya no se puede rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales durante los adelantamientos.
- En ciudad, en vías de un solo carril por sentido, se redujo el límite de velocidad a 30 km/h.
- Aumenta la infracción de 3 a 6 puntos, el uso del teléfono móvil.
- Aumenta la infracción de 3 a 4 puntos, la incorrecta utilización de las medidas de seguridad, como el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantil.
- Se unifica en 2 años el período transcurrido sin cometer infracciones para poder recuperar el número de puntos inicial.
- Podremos recuperar hasta 2 puntos del carné al realizar los cursos de conducción segura impartidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).
- Queda registrado como infracción grave el uso de mecanismos de detección de radares o cinemómetros, sancionado con 500 € y la pérdida de 3 puntos.
- Aumenta la sanción por adelantar incorrectamente a ciclistas a 6 puntos.
Novedades respecto a la obtención del carnet de conducir
Para terminar, queremos hacer un repaso por las nuevas normas que ha introducido la DGT respecto a la obtención de todo tipo de carnets de conducir. No hablamos solo de coches, se incluyen camiones, motocicletas, etc.:
- Será tipificada como infracción muy grave la comisión de fraude en los exámenes de conducir. Este hecho se penalizará con una sanción de 500 € y 6 meses sin poder acceder a los exámenes.
- Reducción de 21 a 19 años la edad mínima para poder conducir camiones, habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)
- Reducción de 21 a 18 años la edad mínima para poder circular autocares sin pasajeros, en un radio de 50 km.
- Aumenta de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir con el permiso B.
- Nuevas especificaciones en los equipos de protección obligatorios para la obtención del carné de motos.
- Personas con problemas locomotrices ahora podrán acceder a permisos de conducción de camiones y autobuses. Los avances científicos en la tecnología de los coches y las prótesis hacen que cada vez sea más accesible la conducción.
Si te ha parecido interesante esta noticia de actualidad y quieres seguir informado sobre más publicaciones relacionadas con este tema, no dudes en visitar nuestra sección habilitada en esta web de la Comunidad de Madrid.