Suena a comedia, pero sí, Hacienda perdona deudas en ocasiones. La Agencia Tributaria ha tomado la decisión de condonar ciertas morosidades a los contribuyentes, buscando simplificar los procedimientos administrativos y centrar sus esfuerzos en deudas de mayor cuantía. Como leeremos a continuación, son cantidades que no solucionan la vida a nadie, pero a “caballo regalado, no le mires él diente”. Nos gustaría saber el total del dinero “perdonado”, pero por desgracia no disponemos de ese dato. Indagaremos a continuación en los motivos por los que se ha tomado tal decisión.
¿Qué deudas perdona Hacienda?
La medida de condonación de deudas se centra específicamente en aquellas cantidades consideradas «insignificantes» para la administración tributaria. En concreto, Hacienda ha establecido que todas las deudas inferiores a tres euros serán anuladas y dadas de baja en contabilidad. Esta decisión se basa en un análisis coste-beneficio, ya que el proceso de recaudación de cantidades tan pequeñas resulta desproporcionado en comparación con los recursos empleados. Perdonar por perdonar no tenía sentido.
Existen varias razones que justifican la decisión de Hacienda para tomar esta decisión:
- La gestión de pequeñas deudas supone un coste administrativo elevado para la Agencia Tributaria, tanto en términos de personal como de recursos informáticos. Al “perdonar” estas deudas, se simplifica la gestión y se liberan recursos para otras tareas.
- Busca evitar situaciones en las que los contribuyentes se vean sometidos a procedimientos administrativos desproporcionados por cantidades insignificantes.
- Al adoptar medidas de flexibilización, Hacienda busca fomentar una mayor colaboración por parte de los contribuyentes y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Por 3 euros dudo mucho que el defraudador habitual cambie su manera de actuar.
Otra de las actuaciones habituales de Hacienda es la de embargar cuentas, por distintos motivos. Pero no siempre adoptan esta posición. Si observamos el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 27.2, deja claro que no se puede dejar al ciudadano con menos del Salario Mínimo Interprofesional. En caso de que una persona trabajadora o un pensionista tengan deudas con Hacienda o un embargo del salario o pensión, este no puede superar al SMI vigente en cada momento.
¿Cuánto recauda hacienda por embargos y multas?
Los últimos datos que reflejan esta cuestión, datan del 2022, pero nos pueden venir bien para hacernos una idea. Los ingresos de la Agencia Tributaria a través de deudas y sanciones ascendieron a 27.949 millones de euros en el año mencionado. Esta cifra supone un aumento del 18,02% respecto al año anterior, cuando las multas y embargos sumaron 23.686 millones de euros. Podríamos pensar que estas cifras bajaran, pero cada año que pasa hay nuevas sanciones y los defraudadores parece que no descansan.
Si quieres saber más sobre Hacienda y sus sanciones o trámites administrativos, no dudes en entrar en nuestro portal informativo de la web de la Comunidad de Madrid. Cada día publicamos lo más importante que sucede en nuestra región.