El SEPE, cuenta un catálogo de ayudas destinadas a aquellas personas que han agotado el paro y que por el momento no han encontrado un puesto adecuado. Aunque todas estas prestaciones tienen el mismo importe (480 euros), para tener derecho a ellas hay que cumplir una serie de requisitos específicos. La duración de las mismas también varían, de hecho hay una de ellas que puedes cobrarlas hasta la edad legal de jubilación. Para poder solicitarlas, los ingresos no pueden ser superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Además, es necesario suscribir el compromiso de actividad y estar inscrito como demandante en las oficinas de empleo.
Subsidio por desempleo con cargas familiares
Este subsidio por desempleo va dirigido a aquellas personas que tienen cargas familiares y que no tienen derecho a cobrar el paro. La duración de esta ayuda es de 6 meses, aunque existe la posibilidad prorrogarla de forma semestral hasta 30 meses, en ciertos casos. Para poder solicitar esta ayuda debes de reunir los siguientes requisitos:
- Estar desempleado.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Suscribir un acuerdo de actividad.
- Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.
Ayuda para mayores de 52 años
Otra de las ayudas del SEPE para personas que han agotado el paro, es el subsidio para mayores de 52 años. Esta prestación es una de las más solicitadas en el organismo, ya que es el único que cotiza a la Seguridad Social y, además, permite acceder a la jubilación anticipada. Para ello, es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años, para retirarse a los 64 años y 38 años para jubilarte a los 63 años.
Subsidio extraordinario por desempleo
Al subsidio extraordinario por desempleo, regulado en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS), podrán acceder las personas paradas de larga duración. Se trata de un último recurso que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal para las personas que siguen buscando empleo y han agotado el paro y otras ayudas como la RAI. La duración es de 6 meses y no posibilidad de renovarla.
Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción, más conocida como la RAI, es otra de las ayudas del SEPE que puedes pedir si no te queda paro. La cuantía es de casi 500 euros (480 €/mes) y se puede cobrar durante 11 meses prorrogables por 3 veces sin que sean consecutivas. Es decir, su duración es de casi tres años.
Todas estas ayudas del SEPE puedes solicitarlas a través de la Sede electrónica del organismo o de manera presencial pidiendo cita previa en las oficinas de prestaciones.
Consulta otras ayudas o prestaciones en la Comunidad de Madrid a través de nuestro portal web donde te ofrecemos, además, las últimas noticias en materia de empleo, formación, trámites y actualidad.