Esta tendencia de crear grupos de WhatsApp para hablar sobre los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional o Local), sigue funcionando. Estos controles por parte de la DGT, son vitales para evitar conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, y tener accidentes de tráfico, pero con estas comunidades en redes sociales, es fácil evitar un control en la carretera. Los conductores de esta forma se escapan de ser parados y sobre todo, multados. Esto preocupa hasta en Bruselas, donde la Comisión de Tráfico habla de malos registros, en cuanto a siniestralidad se refiere, cosa que, en España, ha subido un 6% en lo que va de año. ¿Cómo parar con esta situación? El Gobierno ya tiene una propuesta para acabar con este panorama y que, además, se sancionará con hasta 500 euros de multa.
Así se comunican las personas sobre los controles policiales: Social Drive, WhatsApp o Waze
En este aspecto, países como Francia o Suiza, se metieron de lleno en los casos de redes sociales, grupos de WhatsApp o Telegram, donde se avisa a través de mensajes de controles de policía. De esta forma, entre los miembros del grupo, se intercambian información para saber dónde están los controles o incluso, la mera presencia policial en cualquier punto de una ciudad, para así evitar pasar por delante de ellos.
Existen dos tipos de formas de avisar sobre estos controles de la policía en las carreteras o en medio de la ciudad. El primero de ellos, es una aplicación como Social Drive o Waze, donde se ven comentarios a tiempo real. Luego, están los grupos de WhatsApp, que son pura mensajería sobre accidentes o controles de la Policía. Respecto a las aplicaciones, el Gobierno, quiere limitar sus funciones para avisar solamente de accidentes.
La propuesta del Gobierno para acabar con estos grupos de WhatsApp donde se avisa sobre controles de policía
Cuando hablamos sobre los grupos de WhatsApp o Telegram, la DGT plantea acabar con estas comunidades de cientos de miembros. Dado el gran número de personas presentes en un solo grupo, la idea de la Dirección General de Tráfico, es ir a por los administradores. De esta forma se quiere aplicar el artículo 36.2 de la Ley de Seguridad Ciudadano (incidir negativamente sobre operativos policiales). Además, Marlaska ha dado luz verde para la reforma de la Ley de Tráfico.
A estos grupos de mensajería solo se puede acceder por invitación del que o de los que administran el grupo. De hecho, se tratan de personas muy estrictas que solo buscan el objetivo para el que se ha creado el grupo de control de la policía. Es decir, que si mandas un video, meme u otra cosa ajena a la función de los WhatsApp, serás bloqueado y eliminado de la comunidad.
Estas son las multas por avisar de la presencia de un control de policía
Antes de existir estos grupos o aplicaciones para avisar sobre los controles, se usaban, y aún se hace, las luces largas del vehículo, emitiendo ráfagas, alertado de la presencia policial. Esto aparece reflejado en el artículo 18.3 del Reglamento de Circulación, con una multa de 200 euros, pero no aplicable a los mensajes por móvil. Esta forma de aviso, hace que las fuerzas de seguridad, busque alternativas que no han sido eficaces, como controles itinerantes y de una duración de 10 minutos.
Respecto a estos aviso de controles de policía por WhatsApp, ya se ha propuesto la modificación del artículo 77 de la Ley de Tráfico, para contemplar como muy grave la infracción de avisar a otras personas. De esta manera, se sancionará con 500 euros a los administradores y aquellos que formen parte del mismo. La solución para evitar que todo el mundo sepa sobre los controles, ha sido hablar con las operadoras para retrasar 2 horas, mensajes sobre controles en un radio de 10 km.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre la DGT, no dudes en seguir informado sobre más noticias de actualidad, visitando el apartado de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.