Marzo está a la vuelta de la esquina y el final de mes aprieta. Por eso, muchas personas que dependen de prestaciones y ayudas se preguntan cuándo van a cobrar este mes que entra. Una de las prestaciones más solicitadas y concedidas es el paro o desempleo, que se origina cuando una persona pierde su empleo pero ha estado cotizando a la Seguridad Social durante al menos 360 días. Para los desempleados que han cotizado menos tiempo, existen subsidios que palian la situación económica de los meses en los que no se trabaja y, por lo tanto, no se percibe un sueldo.
El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) es el encargado de recibir las solicitudes de las prestaciones por desempleo, de concederlas o no, y de gestionarlas. Además, es también el organismo encargado de abonar cada mes en las cuentas bancarias de los beneficiarios las cuantías que le corresponden.
Según su página web oficial el pago de esta prestación en concreto se realiza el 10 de cada mes y, si este cae en festivo, el ingreso se realiza el siguiente día hábil de cada mes.Ahora bien, dependiendo de tu entidad financiera, podrás cobrar un poco antes tu prestación por desempleo.
La fecha en la que los bancos ingresan el paro
Aunque el SEPE proceda al pago de la prestación por desempleo el día 10 de cada mes, hay entidades bancarias que adelantan el ingreso. Esta es una forma de fidelizar a sus clientes, asegurando que van a recibir antes la prestación. Y el banco se asegura que el día 10 va a recibir esas cantidades que ya han dado por adelantadas.
Las entidades bancarias que antes realizarán el ingreso son Banco Santander y Openbank, el 6 de marzo. Un día después, el 7 de marzo lo harán Unicaja, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Cajasur e Ibercaja. Por último, el 10 de marzo, coincidiendo con el día que lo realiza el SEPE, lo harán los bancos ING, Abanca, Banco Sabadell.
Es importante recalcar que el paro se cobra a mes vencido, es decir, los abonos que se realizarán en marzo corresponden a la prestación de febrero. Además, el SEPE ingresa la prestación por desempleo por mensualidades de 30 días aunque el mes corriente tenga 31 o 28, como es el caso de febrero.
El paro aumentó en enero
La tasa de desempleo aumentó levemente en enero hasta los 2.599.443 personas, la cifra más baja en un mes de enero de los últimos 17 años. En concreto, el paro en mujeres aumentó en 31.869 (2,08%) en relación al mes de diciembre. El desempleo masculino, por su parte, se incrementa en 6.856 hombres (0,67%).
El desempleo entre los más jóvenes (menores de 25 años) también aumentó en 2.563 personas, un 1,38% respecto a diciembre de 2024.
¿Te interesa estar al día sobre las gestiones del SEPE? Puedes visitar nuestra sección de trámites en la que diariamente publicamos las últimas actualizaciones.