El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una ayuda para amas de casa para poder mantener los gastos de familias en situación de vulnerabilidad. De hecho, el trabajo de ama de casa ha sido uno de los más difíciles de llevar. Además, el llevar una casa no es cosa fácil, tanto la limpieza, comidas y otras tareas del hogar y encima sin estar pagado. Actualmente, estos colectivo hasta entonces no recibían ingresos ni tenían paro, hasta ahora. Por ello, existe una ayuda de casi 500 euros para aquellas amas de casa que cumplan ciertos requisitos.
La ayuda para amas de casa del SEPE, se trata de un prestación denominada Renta de Inserción o RAI, con una cuantía exacta de 480 euros al mes y una duración de 11 meses. La finalidad de la misma es aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de personas ocupadas desempleadas con necesidades económicas especiales y dificultad para encontrar trabajo”.
Estos son los requisitos necesarios para poder solicitar la ayuda para amas de casa
Siempre es necesario cumplir con una serie de condiciones para poder solicitar una ayuda. En este caso, todas aquellas personas que quieran pedir esta prestación para amas de casa, tienen contar con estos requisitos:
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo (durante el mismo periodo de percepción de la ayuda y suscribir el BAE).
- Tener menos de 65 años.
- Contar con ingresos que no superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de las 2 pagas extraordinarias.
- No haber recibido 3 veces la Renta Activa de Inserción (RAI).
Además, es importante saber que esta ayuda para amas de casa del SEPE, no es compatible con otras situaciones:
- Obtener rentas de cualquier naturaleza que superen los límites.
- Recibir otras prestaciones, subsidios o renta agraria.
- Realizar simultáneamente trabajos por cuenta propia o ajena a tiempo completo.
- Ayudas sociales reconocidas a víctimas de violencia de género.
- Tener pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, superen los límites establecidos por el RAI.
Por otro lado, esta ayuda de amas de casa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sí es compatible con becas y ayudas, trabajos en beneficio de la comunidad o por cuenta ajena a tiempo parcial.
Cómo se puede pedir esta ayuda
El trámite de esta prestación o ayuda de 480 euros para amas de casa tiene varias formas de solicitarla. De esta manera, se puede hacer a través de la sede electrónica del SEPE, en las oficinas de prestaciones con cita previa, oficina de registro público o por correo administrativo. Es importante recordar que para hacerlo de forma online, se requiere tener certificado electrónico o Cl@ve PIN.
Si desconocías este tipo de ayudas del SEPE, no dudes en visitar la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid.