El nuevo reglamento de la DGT entró en vigor el 1 de julio de 2025, tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Actualiza por primera vez desde 2003 el catálogo oficial, con nuevas señales, pictogramas renovados y la eliminación de símbolos en desuso. Según la DGT, los cambios buscan mejorar la visibilidad y la claridad de los mensajes, adaptarse a las nuevas formas de movilidad e incorporar criterios de accesibilidad y perspectiva de género en los iconos. La implantación será progresiva y las señales retiradas deberán desaparecer en un plazo máximo de un año.
Motivos y alcance de la actualización del catálogo oficial de la DGT en 2025
La reforma introduce señales específicas para nuevas situaciones de tráfico y convivencia en la vía, además de mejoras de diseño que facilitan la comprensión inmediata. En este sentido, se incorporan advertencias para episodios ambientales, nuevas tipologías de vías y la regulación del uso de vehículos de movilidad personal. El despliegue será gradual en toda la red viaria y convivirá un tiempo con la señalización anterior.
Entre las novedades destaca la S-991f (distancia mínima de seguridad), que obliga a mantener la separación adecuada en autopistas y autovías y, en muchos tramos, se vincula a sistemas electrónicos de control. No respetarla supone 200 euros y 4 puntos. También llega la S-1c (carretera 2+1), con un carril central de adelantamiento alterno para reducir la siniestralidad en convencionales; invadir el sentido contrario sin respetar la señal conlleva 200 euros y 4 puntos.
La R-119 prohíbe el paso a vehículos de movilidad personal (patinetes, monociclos y otros VMP) en las zonas señalizadas; circular donde no está permitido se sanciona con 200 euros. Además, la P-35 (carril trenzado o de confluencia) alerta de tramos con entrelazado de carriles, donde es imprescindible ceder el paso y extremar la precaución: no respetar prioridades puede acarrear 200 euros.
Se incorpora una señal de animales salvajes específica para jabalíes, que se suma al clásico ciervo, para advertir y pedir máxima cautela. No respetar los límites de velocidad en estos tramos supone multas de 100 a 500 euros y, en casos graves, retirada de hasta 6 puntos. Junto a ellas, emergen señales ambientales y de movilidad: prohibiciones temporales por contaminación, alerta por niebla intensa y la identificación de zonas de recarga eléctrica o de uso compartido con ciclistas y peatones. Incumplir estas restricciones se sanciona con 200 a 500 euros, según el caso.
Señales rediseñadas por la DGT y 16 eliminadas, con calendario de retirada
Varios pictogramas clásicos se actualizan: la señal de escolares muestra dos figuras más neutras y sin connotaciones de género; la de personas mayores presenta siluetas más claras con bastón; y en los pasos a nivel el tren de vapor deja paso a un tren eléctrico moderno. En paralelo, desaparecen 16 señales. Entre ellas, la que prohibía aparcar en días pares o impares, la de fin de túnel y otras vinculadas a servicios en desuso.
Aunque no forma parte del catálogo gráfico, desde el 1 de enero de 2026 los triángulos de emergencia dejarán de ser válidos. En su lugar, será obligatoria la baliza luminosa V-16 conectada a la plataforma DGT 3.0, que permite geolocalizar el vehículo detenido y avisar al resto de conductores en tiempo real. No llevar este dispositivo a partir de esa fecha supondrá 200 euros. Entra en nuestra sección de motor para conocer otras noticias de la DGT.