El horizonte del transporte público en España parece que viene cargado de novedades. El ministro de Transportes ha anunciado un ambicioso plan para implementar el abono de transporte único que permitirá a los ciudadanos desplazarse por todo el país utilizando cualquier medio de transporte público. Esta medida, inspirada en modelos exitosos de países como Alemania y Austria, quiere simplificar la movilidad y fomentar el uso del transporte colectivo. La iniciativa, que se espera esté en funcionamiento en 2026, contempla un abono con una tarifa aún por definir, pero que buscará ser accesible para todos los bolsillos. La meta es clara: unificar y facilitar el acceso al transporte público.
¿Cómo se llevará a cabo el abono de transporte único?
La implementación de un billete único de transporte público a nivel nacional tiene sus complicaciones, como poner de acuerdo a todas las empresas participantes. Requiere la coordinación de múltiples administraciones y operadores de transporte, así como la integración de sistemas de tarificación y validación. Además, será necesario establecer una tarifa que sea justa, teniendo en cuenta las diferencias en los costos de operación y las necesidades de los usuarios en cada región.
La financiación de esta iniciativa es otro aspecto que habrá que valorar. Se deberá determinar cómo se distribuirán los ingresos generados por el billete único entre los diferentes operadores y administraciones, así como la posible necesidad de subsidios públicos para garantizar la viabilidad del sistema. Asimismo, se deberá considerar la inclusión de descuentos y bonificaciones para colectivos específicos, como estudiantes, personas mayores o familias numerosas, con el fin de promover la equidad y la inclusión social.
Aunque pueda parecer una medida novedosa, Greenpeace lleva tiempo recaudando firmas para instaurarlo, bajo el nombre de “t lleva”. Sus socios de Sumar también levan tiempo con esta medida dentro de sus propuestas. No podemos olvidar que Juan López de Uralde, el fundador de Equo y director de Greenpeace durante 10 años, pertenece a sumar con su partido verde.
¿Cuál será el precio final de esta tarjeta?
Si nos basamos en lo propuesto por Greenpeace, el precio del abono de transporte único oscilaría entre los 30 y 49 euros al mes. Mirando a Austria, el coste mensual sería de 949 euros al año (79 al mes), al que se le puede sumar 110 € más para poder incluir hasta 4 niños. En Alemania tiene fijado el precio en 58 euros al mes, aunque no podemos comparar el nivel económico de estos países con España, por lo que nuestro coste final debería ser inferior. Todo dependerá de la financiación por aparte del Gobierno.
Si sirve de ejemplo, el Gobierno federal de Alemania y los 16 estados federales se comprometieron a cofinanciar a partes iguales el billete (pagan 3.000 millones anuales en total, 1.500 por organismo). Visita nuestra sección de actualidad para conocer las noticias más importantes de la Comunidad de Madrid, entre las que incluimos las distintas tarjetas de movilidad.