Cuando se piensa en la ocupación, nos pueden venir imágenes preconcebidas de personas de la calle con un aspecto determinado (lo que nos quieren vender), pero lo último en lo que pensaríamos sería en una abuela. Cierto es, que esta historia no es una ocupación al uso, ya que tiene un componente familiar. En este artículo daremos las claves de la sentencia que ha obligado a una abuela a abandonar la casa en la que vivía, y que pasó a ser propiedad de su nieta con anterioridad.
¿Por qué el Tribunal Supremo insta a la abuela a abandonar la casa?
El inicio de todo este contencioso vino dado por la muerte de la propietaria de la vivienda (hija de la abuela que tiene que desalojarla), pasando esta propiedad a manos de su hija. Esta, cuyo nombre es Blanca, presentó una demanda contra su abuela, Florencia, para instar a la acción de un desahucio por precario en noviembre del año 2022. Esta quería que su abuela abandonase el domicilio, ya que ocupaba la vivienda sin título alguno y sin aportar cuantía económica alguna durante 17 años.
Este proceso fue largo, desestimada la demanda en primera instancia, pasando después por la Audiencia Provincial de Madrid, la cual sí consideró que Florencia debía abandonar el domicilio “familiar”. El caso llegó en 2025 al Tribunal Supremo, que el pasado marzo dictó sentencia en forma de recurso de casación, obligando a la abuela a abandonar la casa de forma voluntaria bajo apercibimiento de lanzamiento.
Aunque pueda parecer que la intención de Blanca sea que su abuela abandone la casa sin alternativa habitacional, la verdadera propuesta era que pagara un arrendamiento formal de 250 euros, no llegando a un acuerdo final. Es por esto que, el recurso de casación ha sido desestimado y Florencia deberá abandonar la vivienda en las próximas fechas y de forma voluntaria.
¿Cuáles son las verdaderas cifras de la ocupación en España?
Esta problemática, que está tan de moda en las tertulias políticas, y que sirve de arma arrojadiza entre partidos, tiene unas cifras que difieren bastante de lo que imagina la población. Aunque se nos muestra como una de las grandes preocupaciones del país, en España, la ocupación ilegal de viviendas afecta aproximadamente al 0.05% del parque inmobiliario. Esto significa que, de las 26 millones de viviendas que hay en el país, alrededor de 15.000 están ocupadas ilegalmente. Unas cifras que no son acordes al terremoto que se ha creado en la sociedad.
Por supuesto, el tema de la ocupación hay que abordarlo y legislarlo como corresponde, pero no podemos dar la voz de alarma ante unas cifras más cercanas a lo anecdótico, que al miedo. Puedes conocer más sentencias de dominio público en nuestra sección de actualidad.