La subida de precios y la inflación han hecho que los productos de alimentación básicos se encarezcan durante los últimos años. La carne, los huevos y otros productos lácteos, las verduras y también el pescado se han convertido en productos casi de lujo. Además, encontrarlos de buena calidad se convierte en todo un reto. Por ello, la OCU elabora frecuentemente informes, guías y encuestas para esclarecer cual es el mejor producto en relación a su calidad-precio.
El mejor pescado está en este supermercado
La Organización de Consumidores y Usuarios ha determinado tras realizar una encuesta a los consumidores cuál es el pescado de mayor calidad que se vende en un supermercado, y los resultados han sido bastante claros. La cadena que más reconocimiento ha recibido por parte de los consumidores ha sido una cadena gallega que tiene hasta 200 establecimientos repartidos entre las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León.
Se trata de la cadena de supermercados Gadis, de origen gallego, que reparte sus establecimientos entre las dos comunidades mencionadas, por lo que encontrar supermercados Gadis fuera de estas fronteras es complicado. A pesar de ser regional, esta cadena lidera este ranking. De hecho, los supermercados regionales suelen ocupar buenos puestos en las listas debido a la confianza que depositan en ello los consumidores más cercanos y a los productos de proximidad que estos ofrecen.
Por ello, Gadis, tratándose de una cadena radicada en Galicia a la que acuden muchos de sus ciudadanos y debido a la cercanía con la costa y la calidad de los productos marinos que hay en ella, es uno de los mejores supermercados donde comprar pescado fresco.
La guía de la OCU para comprar el mejor pescado fresco
La OCU elabora continuamente estudios y artículos para guiar al consumidor sobre la elección de los productos a la hora de comprar. La Organización tiene una guía sobre cómo reconocer y elegir el mejor pescado y marisco fresco y estas son algunas de las claves para hacerlo:
- Los ojos del animal han de estar vivos, brillantes y salientes, sin estar hundidos.
- Que no esté blando. Cuánto más terso, firme y tieso esté el pez, mejor. Esto se debe a que a medida que van pasando las horas, el pescado tiende a reblandecerse.
- El color de la agalla tiene que ser rojizo, no marrón. Si no puedes verla, pide al pescadero que te la enseñe para que puedas comprobarlo.
- Que el pescado brille, cuánto más lo haga, más fresco será.
- La parte que recubre la tripa deberá de estar completa y brillar.
Además de saber localizar los mejores pescados, será interesante comprobar las condiciones en la que están siendo mantenidos. Para ello, deberán estar envueltos en hielos, sin estar amontonados y colocados en cajas sobre una superficie inclinada que permita la salida de líquidos. También será importante que no haya focos de luz apuntando directamente al pescado, pues es una fuente de calor directa que puede contribuir a su deterioro. No es una buena práctica que los pescaderos rieguen el producto con un pulverizador de agua, pues pueden enmascarar su frescura y ocultar su aspecto reseco.
Para conocer noticias como esta, puedes visitar nuestra sección de actualidad, en la que cada día publicamos las últimas novedades sobre consumo y otros temas.