Las innovaciones en los supermercados no dejan de aparecer conforme lo hace la tecnología y los cambios en la forma de consumo de los usuarios. Las cajas de autocobro ya son una realidad no solo en tiendas de alimentación, sino en tiendas de ropa y otros productos, a pesar de que hace tan solo un par de décadas esto parecía algo impensable. Existen supermercados en algunos países en los que incluso han implementado un modelo de cobro por el que ni siquiera hay que pasar por una caja. Directamente basta con pasar por un torno que lee los productos que llevas y aplica el cobro a la tarjeta asociada a la cuenta, que será necesaria para acceder a estos establecimientos.
El supermercado alemán que cobra por entrar a sus tiendas
Este último sistema ha sido implementado por una famosa compañía alemana de suministro de productos alimenticios. Aldi ha comenzado a cobrar a sus clientes la cantidad de 10 libras en una de sus tiendas de Londres, que al cambio son unos 12 euros. En concreto, lo ha hecho en una de sus tiendas “Shop&Go” de Londres.
Este tipo de tiendas no tienen ni cajeros ni cajas, sino un sistema de cámaras y escáneres que identifican al cliente, que deberá tener una tarjeta bancaria asociada. Al salir del local, a través de dicho sistema se leen los productos que la persona lleva consigo y la compra se carga directamente a su tarjeta.
Pero Aldi ha decidido probar e ir un paso más allá. La tienda piloto está situada en Greenwich y para acceder a ella se cobrará al entrar 12 euros al cliente. Eso sí, si no se realiza ninguna compra, el dinero será devuelto a la cuenta del usuario. En el caso de que este adquiera productos por una cantidad inferior, se le devolverá la diferencia; y si el monto es superior a 12 euros, solo se le cobrará la parte diferencial.
El objetivo de este experimento es analizar el comportamiento del cliente cuando se le cobra de forma previa a realizar la compra. Quieren comprobar cómo actúan sus compradores cuando tienen que pagar de forma previa. En concreto, si esto hace que acudan menos a ese establecimiento, por el contrario, vayan más, o se mantenga el mismo número de clientes más o menos.
Previsiones futuras en España
De momento no hay ningún tipo de estos establecimientos en nuestro país, pues se trata de una prueba piloto que están realizando de momento en Reino Unido. Cuando la compañía alemana tenga más datos, como por ejemplo si el pre cobro de una cantidad de dinero hace que los clientes compren más o menos o si es un sistema de compra que se recibe con acogida, se plantearán implantarlo en otras ciudades y países de Europa. Actualmente, Aldi cuenta con más de 650 tiendas entre la península, Canarias y Baleares y ninguno de ellos está preparado para implementar este sistema, por lo que, de momento, no parece que el “Shop&Go” vaya a llegar a nuestro país.
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