Uno de los principales quebraderos de cabeza actuales de los españoles de mediana edad es, ¿podré comprarme una casa? Este año 2025 todavía seguirá siendo una asignatura pendiente para aquellos que quieran convertirse en propietarios, pero con leves mejorías bancarias. Los tipos de interés darán un pequeño respiro, pero lejos quedan ya los años en el que rozaban el 1% de interés o inferior. ¿Hasta cuando durará esta situación? ¿Vamos a seguir asfixiándonos con la idea de ser como nuestros predecesores? La realidad es que sí, los precios de los pisos seguirán aumentando, pero lo harán a un ritmo diferente que en 2024. Mientras que en el año que acabamos de dejar, el incremento llegó a superar el 10% con respecto a años anteriores, este 2025 estará en torno al 7%.
Una proyección “semibuena” para aquellos que quieran comprar una casa en 2025
Aquellas personas que ya tuvieran un colchón económico enfocado a una futura compra del piso, este año sí será un buen año. Los precios de interés bajan -aunque no lo deseado- y la oferta de viviendas es inabarcable en la actualidad. Pero para quienes, como la mayoría, no tengan la famosa “entrada”, todavía tendrán que seguir “peleando” y negociando con la banca en busca de hipotecas jugosas. Atrás quedan ya los años en los que comprarte una vivienda era algo factible, algo real que no pusiera este tema como uno de los principales problemas de España.
Son muchos los factores que influyen en estas situaciones de compraventa de pisos y no se nos puede pasar por alto “el boom de personas extranjeras” que vienen a invertir en este “paraíso fiscal”. Muchas de las personas provenientes del norte de Europa llegan con sueldos que no son para nada competitivos con los de los habitantes de España. “Nos barren” y solo optamos a lanzarnos como “fieras” hacía buenas ofertas de pisos distribuidos por España. ¿Las hay? Sí, pero son difíciles de encontrar. Siempre quedará la opción de comprar una casa prefabricada por 16.990 €. Como se dice en la jerga juvenil: “de locos”. Hay que revertir este dilema.
Los jóvenes se sienten cada vez más estafados por el sistema, ¿vuelve la burbuja inmobiliaria?
Las personas jóvenes nos sentimos cada vez más defraudados por un sistema que nos aseguraba tener una vida cómoda -en relación a la vivienda- si dábamos los pasos a seguir que nos inculcaban en nuestros centros de enseñanza. Pero la realidad es totalmente diferente. Millones de personas con estudios y sin ellos ven como su futuro seguirá estando entre las cuatro paredes de sus casas familiares sin que nadie dé una solución a ello.
Según el profesor titular de Economía y director del máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, “el Gobierno tenía un problema con el alquiler y ahora lo va a tener con la venta. Con los salarios subiendo más que la inflación y la banca dispuesta a dar más préstamos, vuelve la burbuja”. Muchos expertos económicos aseguran que este año 2025 los bancos estarán más dispuestos a dar hipotecas cerca del 90% o 100% del precio de la vivienda.
A pesar de esto, quienes tienen esta idea como un sueño cercano, son compradores de clase media-baja, menores de 40 años, que comprarán propiedades con cierta ayuda de sus padres en “áreas metropolitanas o en los barrios más baratos de las ciudades medianas”. Todo es muy relativo. En definitiva y como resumen, si en tu mente estaba la idea de convertirte en propietario en pocos meses, hazlo ya. Ahora es el mejor momento -cercano, temporalmente hablando- antes de que vuelvan a subir los tipos de interés. Por supuesto, cada profesional te dirá una cosa diferente, por lo que infórmate y lánzate una vez hayas hecho números. Recuerda que una hipoteca suele ser algo de por vida -30 años-. No es una decisión para tomarla a la ligera.
Sabemos que este es un tema muy candente y que hay que estudiar en profundidad. Si quieres conocer más noticias relacionadas con la venta de pisos y qué ocurrirá a lo largo de este año 2025, no dudes en entrar en nuestra sección trámites para conocer las últimas novedades.