El SEPE es el organismo encargado de gestionar las ayudas de los desempleados, entre otras, el subsidio para mayores de 52 años. Dicho colectivo, es sin duda uno de los más afectados en España, dado que por su edad, es complicado encontrar trabajo y que los contraten. Por ello, desde el Gobierno, se quiere ayudas a los más desfavorecidos que no tienen ingresos porque han perdido su trabajo. Dado que estas situaciones, suponen un grave problema para la sociedad, se ofrecen soluciones mientras se encuentra un empleo, tales como los subsidios o prestaciones contributivas. Bien, en este caso, vamos a hablar sobre el subsidio para mayores de 52 años, el cual son 480 euros al mes y cotiza por el 125% sobre la base mínima de cotización en la Seguridad Social. Ahora bien, una vez la estemos cobrando, debemos demostrar una serie de condiciones para seguir siendo beneficiario del mismo y que el SEPE no nos lo quite. En esta noticia te hablamos sobre un documento que hay tener muy en cuenta una vez empezamos a cobrar esta ayuda.
Cuál es el documento que hay que presentar para no perder el subsidio para mayores de 52 años
En España son muchas las personas las que están protegidas por las prestaciones contributivas y subsidios del SEPE. Lógicamente, este apoyo económico no es algo que se haga así porque sí, sino que hay que cumplir unos requisitos. En este caso, para el subsidio para mayores de 52 años, aparte de cumplir con el perfil que se solicita para pedir esta ayuda, tales como haber agotado el paro, por ejemplo, existen otros que hay que seguir manteniendo mientras se recibe. Hacemos referencia a demostrar el tener ingresos bajos, por debajo del que se pide por parte del SEPE.
Cuando seamos beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, debemos mantener nuestras rentas por debajo del 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Para ello, hay que realizar un trámite conocido como Declaración Anual de Rentas. Cuando oímos este nombre, suelen confundirse con declaración de la Renta, y no es lo mismo. Se trata de un documento, donde se acreditan los ingresos de los beneficiarios. De esta forma, el SEPE puede comparar que efectivamente mantiene el topo de ingresos.
Cómo se realiza este trámite
Para poder realizar este trámite por parte de los mayores de 52 años, tan solo hay que acceder a la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Antes de nada, es importante saber que es necesario contar con un certificado digital, DNIe o Cl@ve. También puedes acudir a las oficinas del SEPE pidiendo previamente cita. Este trámite se tiene que hacer al año desde que se aprobó por primera vez el subsidio para mayores de 52 año o desde la última reanudación. Cabe destacar que existe un plazo de presentación de 15 días, desde dicha fecha o el subsidio serán interrumpidos por el SEPE, dejando de cobrar hasta dicha subsanación.
Recuerda que puedes echar un vistazo a la sección de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde puedes ver más publicaciones interesantes relacionadas con otro tipo de ayudas de otras entidades y organismos.