Un reciente fallo judicial ha desatado una ola de indignación en toda España, en especial en el mundo animalista. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se ha visto obligado a devolver cinco vacas a su antiguo propietario, a pesar de que los animales fueron rescatados en estado de desnutrición extrema y maltrato. Esta decisión ha abierto el melón sobre la protección de los animales y la aplicación de la ley en casos de maltrato. Los derechos de los animales es un tema de rabiosa actualidad, pero que queda en entredicho cuando vemos barbaridades como esta.
¿Qué sucedió con las 5 vacas que el SEPRONA quitó?
En 2021, el SEPRONA rescató a cinco vacas de una explotación ganadera en pésimas condiciones. Los animales se encontraban desnutridos, hacinados y en un estado de salud deplorable. Tras ser rescatadas, las vacas fueron trasladadas a un refugio donde recibieron los cuidados necesarios para recuperarse, teniendo incluso hijos. Sin embargo, tras tres años de cuidados intensivos, un fallo judicial ha ordenado su devolución a su antiguo propietario. Pero, lo más sangrante es que, el dueño quiere llevarlas al matadero, sin más.
Los argumentos a favor de la devolución de las vacas en la sentencia, se basan en el principio de presunción de inocencia y en la necesidad de respetar el derecho a la propiedad. Sin embargo, los detractores de esta decisión argumentan que el bienestar de los animales debería prevalecer sobre los derechos de los propietarios que los maltratan. Esta decisión judicial, como era de esperar, revolucionó a la opinión pública y las críticas por parte de asociaciones protectoras de animales y ciudadanos en general, no han tardado en oírse. Esta sentencia es un mensaje equivocado y fomenta la impunidad en casos de maltrato animal.
Toda la información está sacada de un informe del SEPRONA. Ya se ha hecho entrega de las cinco vacas frisonas que fueron decomisadas en 2022 a su legítimo propietario, un ganadero de Sarón que las tenía “en estado de delgadez extrema, sin agua a disposición, en un espacio de reducidas dimensiones y sin una ventilación e iluminación adecuadas”. Datos suficientes como para escandalizarnos.
La noticia llega al debate político
Podemos, el partido fundado por Pablo Iglesias, entre otros, se ha hecho eco de esta noticia. El partido ha denunciado en un comunicado la reciente sentencia judicial que ordena su devolución al antiguo dueño y ha advertido que esto “pone en grave riesgo la vida y el futuro de estos animales, ya que podrían ser enviados al matadero”. Para la coordinadora de Podemos Cantabria, Mercedes González, “es inconcebible que, tras el esfuerzo y la dedicación para salvar la vida de estos animales, se les obligue a regresar a un entorno de maltrato”.
Proteger a los animales debe ser una prioridad para cualquier ser humano. Si quieres conocer más sentencias judiciales que sean de interés, accede a nuestra sección de actualidad. Los 365 días del año publicamos artículos interesantes para el gran público.