La ayuda extraordinaria del SEPE para los parados de larga duración y mayores de 45 años, denominada RAI, es un subsidio por desempleo de 480 euros que dura 11 meses y se puede prorrogar 3 veces. Cuando esta prestación se pide, es necesario demostrar ser parado de larga duración, mínimo un año y cumplir con los requisitos de renta, sin superar los 810 euros al mes. Además, las personas solicitantes de este subsidio del SEPE tiene que acreditar el hecho de haber estado realizando una búsqueda activa de empleo. En este artículo te explicamos cómo se tiene en consideración estas últimas iniciativas.
Qué tiene que demostrar los desempleados a los servicios públicos de empleo para poder solicitar este subsidio para parados de larga duración
Cuando se va solicitar el subsidio por desempleo de la RAI del SEPE, además de los requisitos propios antes mencionados como edad, tiempo parado y dificultad para encontrar trabajo, los servicios de empleo van a considerar las siguientes pautas:
- Trabajo por cuenta propia o ajena.
- Inscripción mínima en una agencia de colocación.
- Enviar o presentar currículums en tres empresas distintas.
- Realizar al menos una entrevista de trabajo.
- Inscripción como demandante de empleo en dos o más portales de empleo públicos o privados.
- Presentación a una o más ofertas de empleo gestionadas por los servicios autonómicos de empleo.
- Realizar una acción formativa o de información dirigida al autoempleo y el emprendimiento.
En este caso, existe un impreso donde los solicitantes pueden registrar estas acciones y así demostrar las mismas, dirigidas a encontrar un trabajo. Una vez tengas dicho certificado completo, lo tienes que sellar en los servicios autonómicos de empleo. Luego, las personas que quieran pedir el subsidio extraordinario por desempleo (RAI), tienen que acudir con el mismo documento al SEPE y así poder solicitar dicha ayuda.
Cuáles son las obligaciones que tienen las personas desempleadas para cobrar el subsidio por desempleo
Una de las obligaciones de los solicitantes desempleados es la búsqueda activa de empleo (BAE) y participar en las acciones formativas que precisen los servicios públicos de empleo. Además, se deberá justificar ante el SEPE y servicios públicos autonómicos, las actuaciones propias de búsqueda de empleo, vuelta al mercado o mejora de opciones de ocupación, siempre que las soliciten. Por tanto, si no se puede acreditar dichas acciones, se entenderá que no se cumple con el compromiso de actividad.
Por otro lado, el incumplimiento de dicho compromiso de actividad se considera una infracción leve por los servicios de empleo. Esto significa una infracción leve que se deduce en sanciones como pérdida de este subsidio del SEPE por tres meses. Si eres reincidente el tiempo aumenta a 6 meses y existe una tercera, se dará por extinguida.
¿Quieres conocer otras noticias relacionadas? Si deseas buscar y conocer más ayudas, puedes dirigirte a la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid y solicitar aquellas con las que cumplas los requisitos.