El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas más atractivas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por las ventajas que tiene. Ahora bien, hay que tener en cuenta una distinción que hace confundir mucho a la gente y que tiene que ver con los requisitos de este subsidio. Se trata de los años cotizados, pero no a la Seguridad Social, sino por desempleo. Y es que no es lo mismo ambas cosas, y esto hace que tengas una idea equivocada y no puedas solicitar el subsidio para mayores de 52 años. En este sentido, el SEPE pide contar con un mínimo de 6 años cotizados por desempleo.
Esta es la diferencia entre cotizar por desempleo y a la Seguridad Social
Una persona cotiza por desempleo por todos los trabajos realizados por cuenta ajena en el Régimen General de La Seguridad Social, Sistema Especial Agrario, Trabajadores del Mar y por contratos de formación. En este sentido, los autónomos no cotizan por desempleo, ya que el RETA no tiene este tipo de cotización. No obstante, y por dicho motivo, se está trabajando desde el Gobierno para arreglar esta situación y tener acceso al subsidio para mayores de 52 años.
Recordar que el subsidio para mayores de 52 años ha sido uno de los supervivientes tras la reforma actual y sigue manteniendo las mismas condiciones. Esta prestación, de 480 euros al mes, puede cobrarse de forma indefinida hasta la jubilación o si encuentras un trabajo. Además, va a cotizar por el 125% de la base reguladora para que luego cuentes con una buena pensión. Uno de los requisitos para solicitar esta ayuda, es no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 15 años cotizados a la Seguridad Social y al menos 6 años por la contingencia de desempleo.
Cabe recordar que tras los cambios producidos desde el 1 de noviembre de 2024 en la reforma de los subsidios, no se ha modificado nada respecto a las personas mayores de 52 años. No obstante, para otros tipos de subsidios, si ya estabas cobrando dicho importe, no afectará las modificaciones, puesto que solo lo hará a partir de dicha fecha. Esto significa, que si solicita el subsidio por desempleo ahora, si te aplicarán nueva normativa del Real Decreto-ley 2/2024.
Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años
Para solicitar el subsidio de mayores de 52 años, siempre y cuando cumplas con los requisitos, deberás acceder a la Sede Electrónica del SEPE o bien desde una de las oficinas de prestaciones (cita previa). También puedes solicitarlo a través de cualquier registro público o por correo electrónico.
Recuerda que siempre puedes seguir viendo más noticias sobre trámites, visitando el apartado habilitado en esta web de la Comunidad de Madrid para estar informado. De esta forma vas a tener más facilidades a la hora de realizar cualquier gestión con entidades como el SEPE o Seguridad Social, entre otras, gracias al trabajo de nuestros redactores, los 365 días del año.