La prestación por desempleo, un balón de oxígeno para muchos trabajadores en momentos de dificultad, podría dejar de ser una opción para algunos en 2025. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha confirmado las causas que podrían llevar a la pérdida de este subsidio, lo que ha causado asombro entre los beneficiarios. Actualmente, hay alrededor de un millón de personas que están cobrando el subsidio por desempleo, que no son pocas. Si eres uno de ellos, te recomendamos estar atento a todo lo que aquí vamos a detallar, y así no llevarte sorpresas desagradables con tu prestación.
¿Cuáles son las causas para perder la prestación por desempleo?
Si bien la prestación por desempleo es un derecho al que acceden muchos trabajadores que pierden su empleo, es importante recordar que este derecho está sujeto a una serie de requisitos y obligaciones. El incumplimiento de estos deberes puede llevar a la suspensión o extinción de la prestación, dejando a los beneficiarios con una mano delante y otra detrás. Las causas que el SEPE ha establecido para no caer en la perdida de esta ayuda son las siguientes:
- Infracciones leves:
- Desempleo de cargos públicos o sindicales retribuidos que supongan dedicación exclusiva.
- Si el beneficiario se traslada al extranjero de manera continuada por un tiempo inferior a 1 año para buscar o realizar un trabajo, o realizar actividades de perfeccionamiento profesional, y no lo notifica en el SEPE.
- Permanecer en el extranjero hasta 90 días como máximo.
- Si se produce una situación de maternidad o paternidad, pues en ese caso pagaría la Seguridad Social la correspondiente prestación.
- Encontrar un trabajo por cuenta ajena inferior a 12 meses.
- Realizar un trabajo por cuenta propia con una duración inferior 24 meses en caso de ser autónomo (hasta 60 en caso de ser autónomo en las condiciones que especifica la web del SEPE).
- Cumplimiento de una condena que implique privación de libertad.
- Infracciones graves:
- Por ser reincidente al cometer infracciones leves o graves, o “por la comisión de una infracción grave o muy grave de las sancionadas con la extinción del derecho”.
- Si se agota el tiempo de duración de la prestación.
- Fallecimiento de la persona beneficiaria.
- Si se produce una renuncia voluntaria a percibir la ayuda.
- Traslado de residencia al extranjero de la persona beneficiaria fuera de los plazos establecidos en la suspensión.
- Pasar a ser pensionista por jubilación (porque alcance la edad legal para jubilarse) o de invalidez permanente (total, absoluta o gran invalidez), pudiendo en estos casos de invalidez optar por la prestación más favorable.
- Realización de un trabajo por cuenta ajena de al menos 360 días.
- Realización de un trabajo por cuenta propia de duración igual o superior a 60 meses.
- Renuncia voluntaria al derecho.
¿Qué hacer para evitar perder la prestación?
Para evitar perder la prestación por desempleo, es fundamental cumplir con todas las obligaciones establecidas por el SEPE. Renueva la demanda de empleo en los plazos establecidos, esto es algo primordial. Informales sobre cualquier cambio en la situación personal o familiar, por inverosímil que te parezca. Asiste a los cursos de formación o programas de empleo que ofrezcan, entre otras cosas, porque aprender nunca está de más.
Esta es una de las muchas ayudas que tenemos en nuestro país para proteger a los más vulnerables. Si quieres conocer más prestaciones y sus pormenores, no dudes en acceder a nuestra sección específica para ello.