El golpe de la inflación en los precios de la alimentación, la subida de la luz y el incremento del precio del carburante, han dado lugar a que las muchas familias le cueste muchísimo llegar a final de mes. Distintas administraciones y organismos como el SEPE y la Seguridad Social ofrecen diferentes prestaciones para dar cobertura económica a aquellas personas con bajos recursos económicos. Pues bien, aquí es donde surgen una pregunta clave, ¿se puede cobrar 2 ayudas a la vez? La respuesta es que sí, siempre y cuando no provengan de la misma administración pública y se cumplan los requisitos establecidos. Por ejemplo, no se podrá tener derecho a 2 subsidios del SEPE al mismo tiempo.
Subsidio para mayores de 52 años y Renta Mínima de Inserción (RMI) o el IMV
El subsidio para mayores de 52 años es un claro ejemplo de que sí que se pueden compatibilizar 2 ayudas al mismo tiempo. Y es que esta ayuda puede combinarse tanto con el IMV, gestionado por la Seguridad Social, como con la Renta Mínima de Inserción (RMI) dirigida por los Servicios Sociales de las autonomías. Para acceder a ambas ayudas es necesario reunir ciertos requisitos como no superar el límite de rentas, residir de manera legal en España, entre otros, que puedes consultar en las webs de dichos organismos.
Subsidio por desempleo y prestación por hijo a cargo
Otra de las ayudas que se pueden cobrar a la vez son el subsidio por desempleo y la prestación por hijo a cargo. La primera es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que la segunda le compete al INSS. La ayuda por hijo a cargo es una prestación destinada a familias que tienen menores de edad a su cargo y su cuantía puede llegar a los 1.400 euros mensuales. Se trata de un complemento ligado al IMV, que tiene el objetivo de aliviar la presión económica y contribuir al bienestar infantil.
Subsidio por desempleo y una pensión
El subsidio por desempleo del SEPE y una pensión contributiva de la Seguridad Social también se pueden cobrar al mismo tiempo. En este contexto, hay que matizar que solo están incluidas las de pensión por viudedad o por incapacidad permanente. Aclaramos que, en este último supuesto, solo podrá concederse si la invalidez le permita seguir trabajando.
No olvides que hay otras ayudas en Madrid que puedes solicitar en este momento. Infórmate a cuáles tienes derecho visitando nuestra web de actualidad donde estará al día de las noticias más interesantes de toda la región.