El subsidio para mayores de 52 años es una de las prestaciones más famosas y ventajosas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y es que, dicha ayuda no solo puede cobrarse de manera indefinida hasta la edad de jubilación, sino que también cotiza para la pensión por el 125% de la base mínima de cotización que esté vigente cada año. En la actualidad, es de 1.323 euros al mes, lo que significa que el subsidio para mayores de 52 años cotiza sobre una base de 1.653,75 €/mes euros mensuales. En estos casos, los perceptores pueden elegir seguir cobrando la ayuda del SEPE hasta la edad de jubilación o, por el contrario, pedir la jubilación anticipada (forzosa o voluntaria).
El Servicio Público de Empleo Estatal señala los requisitos para poder jubilarte de manera anticipada si cobras la ayuda para mayores de 52 años
Es un hecho, que quedarte sin trabajo a cierta edad puede suponer un problema bastante serio, debido a que las empresas son más reacias a contratar personal con más de 45 años. Y es que, a pesar de que este colectivo aporta mucha más experiencia y suelen ser más comprometidos con el trabajo, lo cierto es que tiene bastantes barreras a la hora de dar con un puesto adecuado.
En estos casos, las personas mayores de 52 años que estén en paro y que haya agotado la prestación contributiva por desempleo, tienen derecho a solicitar la ayuda del SEPE, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Asimismo, aquellos desempleados que perciban el subsidio para mayores de 52 años podrán acceder a la jubilación anticipada cuando cumplan los 63 años y hayan cotizado 38 años. En los casos en que no se llegue a este tope, la edad cambia a 64 años y medio, y los años cotizados deberán ser 35 años, o 34 si se acredita la realización del servicio militar obligatorio.
¿Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años por internet?
Ya cada vez es más habitual que todas las gestiones y trámites con las administraciones públicas se realicen de manera online. Y es que a pesar de que parezca algo difícil y complicado, la realidad es que es todo lo contrario. Además, tiene una gran ventaja: se puede realizar desde cualquier sitio y a cualquier hora. Pues bien, para solicitar el subsidio para mayores de 52 años por internet, debes de entrar en la Sede electrónica del SEPE y seleccionar “acceso de solicitudes”. Ahora escoge la opción que mejor encaje con tus posibilidades. Termina completando la solicitud.
Infórmate de más noticias de trámites relacionados con prestaciones en Madrid navegando por nuestra plataforma digital. En ella te facilitamos sencillas guías para que mandes la solitud de manera correcta. No olvides compartir utilizando los botones ubicados al final de la noticia.