El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una nueva alerta a todos los desempleados ante la proliferación de estafas telefónicas que suplantan la identidad de la institución. Estos engaños, cada vez más recurrentes y sofisticados, buscan obtener datos personales y bancarios de los ciudadanos con el objetivo de cometer fraudes. Es fundamental estar alerta y conocer las claves para evitar caer en estas trampas. Aunque tendemos a pensar que nunca vamos a caer en este tipo de fraude, todos podemos tener un despiste o que nos pille con la guardia baja.
¿Cómo es la nueva estafa que suplanta al SEPE?
Los ciberdelincuentes utilizan técnicas para hacerse pasar por empleados del SEPE y así obtener la confianza de sus víctimas. La estafa que aquí nos atañe es meramente telefónica. Los estafadores contactan por teléfono a los ciudadanos, haciéndose pasar por agentes del SEPE, y les comunican que tiene que actualizar sus datos personales o bancarios. En este fraude, los estafadores llaman a sus víctimas desde números de teléfono con numeraciones 800, 807 y similares. Es por ello, que desde el SEPE insisten en que nunca solicitaran estos datos telefónicamente. Asimismo, recuerda que el número 060 está habilitado para consultas del SEPE.
Ya en el pasado año, el SEPE informó de este tipo de estafa, pero con otro modus operandi. Se enviaban SMS fraudulentos con enlaces a páginas web falsas que imitan la apariencia de la página web oficial del SEPE. Al hacer clic en estos enlaces, los usuarios son redirigidos a sitios donde se les solicita introducir sus datos personales y bancarios. Esta ha sido la forma de timo más habitual en los últimos tiempos, con miles de denuncias de personas que por desgracia han “caído en la trampa”.
Por último, la opción vía mail. Al igual que en las anteriores, es una suplantación de identidad de manual. Aunque no es la más común, también ha causado estragos en los últimos tiempos. Quizás estamos más concienciados de los malwares que pueden colarnos a través del mail, pero no está de más recordar lo peligroso de clicar en enlaces que llegan a nuestro correo, y que no son de personas reconocidas para nosotros.
¿Cómo protegerse de estos engaños?
Recuerda que el SEPE nunca solicitará por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto información confidencial como tu contraseña o datos bancarios. Si tienes dudas sobre la autenticidad de una comunicación, contacta directamente con el SEPE a través de sus canales oficiales. Aunque suene a perogrullada, no compartas nunca ningún dato bancario o personal, ni siquiera con personas de tu entorno. Hacer clic en enlaces tampoco es una buena opción, por lo que revisa con tranquilidad todo lo que te llegue a tus terminales.
En nuestra web de la Comunidad de Madrid puedes ver más artículos relacionados con estafas que se llevan a cabo en nuestro país. Solo tiene que entrar en la sección de actualidad y estarás prevenido ante cualquier tipo de timo.