El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) prepara cambios en la fecha de finalización del subsidio destinado a personas desempleadas mayores de 52 años. Según la información disponible, el organismo prevé modificar la edad máxima hasta la que se percibe esta ayuda, que actualmente se mantiene hasta que el beneficiario alcanza la edad ordinaria de jubilación. La web del SEPE explica que el subsidio para desempleados mayores de 52 años se cobra “hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social”.
¿Qué implica el cambio en la edad de finalización del subsidio?
Hasta ahora, el subsidio para mayores de 52 años se abonaba de forma mensual hasta que el beneficiario alcanzaba la edad ordinaria de jubilación establecida por ley, que en 2025 es de 66 años y 8 meses para quienes no han cotizado 38 años y 3 meses. Esta ayuda, de 480 euros mensuales (el 80% del IPREM), incluye además la cotización por jubilación, lo que permite al beneficiario seguir generando derechos de pensión.
Con la modificación anunciada por el SEPE, para 2026, la edad subirá dos meses. Hasta los 66 años y 10 meses, o en los 65 años, siempre que se cuente con 38 años y tres meses de cotizaciones. En 2027, finalizará la reforma y la edad en la que se dejará de cobrar el subsidio quedará fijada en los 67 años, pero igualmente con la posibilidad de seguir retirándose a los 65 años, siempre que se cuenta con un mínimo de 38 años y 6 meses cotizados por la Seguridad Social.
Requisitos actuales y situación de los beneficiarios
El subsidio para mayores de 52 años es una prestación no contributiva dirigida a personas desempleadas que hayan agotado la prestación por desempleo y cumplan ciertos requisitos. Para acceder a esta ayuda es necesario tener al menos 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, dos de ellos dentro de los últimos 15 años, y haber cotizado al menos seis años por desempleo. También será imprescindible que los solicitantes no superen el umbral de rentas personales fijado en el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
Actualmente, más de 280.000 personas en España reciben este subsidio, según los últimos datos del SEPE. La mayoría de ellas han quedado fuera del mercado laboral en edades cercanas a la jubilación, lo que dificulta su reincorporación laboral. Por ello, esta ayuda actúa como un puente económico hasta la pensión. Todas las novedades en materia de ayudas se publicarán en nuestra sección de prestaciones.