La crisis inflacionaria que ha azotado los productos básicos en los últimos años se ha visto reflejada significativamente en el precio del aceite de oliva. Si nos basamos en los precios establecidos para este mismo día viernes 17 de enero de 2025, y teniendo como referencia la variedad Picual, el aceite de oliva virgen extra se sitúa en 4,2 euros el litro. El aceite virgen, estaría en 4,033 euros y en último lugar tenemos el lampante, con un precio de 3,833 euros el litro. Sin embargo, una noticia ha sorprendido al consumidor español si hablamos de precios de aceites. A continuación desvelamos el misterio.
¿Cuál es el aceite que cuesta 1,48 euros?
En un giro de 180 grados, el supermercado Carrefour ha anunciado la venta de su aceite de girasol Carrefour Classic de un litro a tan solo 1,48 euros el litro, un precio que muchos consideran difícil de creer. La caída del precio del aceite de girasol se debe a una serie de circunstancias. Por un lado, la producción mundial ha aumentado en los últimos años, lo que es motivo sine qua non para que haya una mayor oferta en el mercado y, por consiguiente, una disminución de los precios. Por otro lado, la guerra de Ucrania, principal productor de girasol a nivel mundial, ha provocado una reorientación de los flujos comerciales, lo que también ha contribuido a reducir los precios en el mercado español.
La caída del precio del aceite de girasol es una excelente noticia para los consumidores, ya que se trata de un producto básico que se utiliza en numerosas recetas, y que puede sustituir al aceite de oliva en muchas ocasiones. Este descenso de precios permitirá a las familias ahorras un dinero en su cesta de la compra, en plena cuesta de enero, a la par que fomenta el consumo de este producto. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta bajada de precios se debe a circunstancias excepcionales y que podría ser temporal Por tanto, aprovecha esta oportunidad para abastecerte como de aceite de girasol “como dios manda”.
¿Qué otros productos se han visto afectados por esta tendencia?
La caída del precio del aceite de girasol ha tenido un efecto dominó en otros productos relacionados. Por ejemplo, se espera que el precio de otros aceites vegetales, como el aceite de maíz o el aceite de soja, también se reduzca en los próximos meses. Además, esta tendencia podría hacer que el precio de otros productos elaborados con aceite, como las margarinas y las salsas, abaraten sus precios.
Podemos soñar y pensar que el siguiente producto en bajar de precio sea el jamón ibérico de bellota, o del mejor marisco que nos imaginemos, aunque eso es una quimera. Accede a nuestra sección de actualidad para conocer los productos más destacados de los supermercados de nuestro país. Nuestro equipo de redacción se encarga de rastrear las mejores ofertas disponibles.