Las bicicletas eléctricas son el transporte más sostenible. No consumen combustibles. No emiten gases de efecto invernadero y producen niveles de ruido muy inferiores a los de los automóviles. Según los datos de un estudio de Norauto, en España ya hay circulando más de 900.000 bicicletas eléctricas, y el ahorro anual que podremos lograr al usar una de estas bicis como medio de transporte habitual es de 2.010 euros respecto a movernos con un coche diésel. Solo en el año 2023 se vendieron un total de 241.000. Las cifras hablan por sí solas, la gente cada vez está más concienciada (aunque pueda parecer lo contrario). Este transporte ha llegado para quedarse, por lo que estás cifras seguirán aumentando con el paso del tiempo.
Plazo de solicitud de ayuda para comprar bicicletas eléctricas
La convocatoria de subvenciones para este 2024 está habilitada con una dotación total de 150.000 €, para la adquisición de bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo, ciclomotores eléctricos, motocicletas eléctricas y cuatriciclos, destinadas a la movilidad en la ciudad de Madrid. Podrán solicitar las ayudas todos aquellos beneficiarios que, cumpliendo los requisitos previstos en la convocatoria, hayan adquirido el vehículo a partir del 3 de octubre de 2023 (incluido). El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 17 de abril de 2024, a las 10:00 horas, y finalizará el 30 de septiembre de 2024, a las 23:59.
Es un buen momento para dar el paso hacia un modelo de vida más saludable y con conciencia ecológica. Uno de los beneficios de las bicicletas eléctricas para el medio ambiente es que funcionan con cero emisiones de dióxido de carbono (CO₂). A diferencia de uno convencional, que quema combustibles fósiles y emite gases contaminantes, un vehículo eléctrico es impulsado por baterías recargables. Punto importante es la descongestión del tráfico en las ciudades, todo el que vive en Madrid ha sufrido problemas al circular por sus calles y carreteras.
Además, aunque sean eléctricas, fomentan la actividad física, fundamental para la época en la que vivimos, en el que el sedentarismo gobierna con mano de hierro. Músculos más fuertes, mayor longevidad, mejor salud cardiaca y llegar a un lugar relativamente libre de sudor son varias de las ventajas que tiene conducir una bici. No nos olvidamos que también reducen la obesidad, y aumenta la capacidad pulmonar mediante el consumo máximo de oxígeno, conocido como VO2-Max.
¿Dónde tengo que solicitar esta ayuda?
En primer lugar, hay que acceder a la página web del Plan de Ayudas Cambia 360. Aparecerán varias opciones, teniendo que hacer clic en el apartado “Ayudas para bicicletas, ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos”. Aparecerá información relativa al plan, y en la parte inferior podremos pinchar en la opción “Ver convocatoria”. Se nos abrirá un PDF donde aparecerán las disposiciones generales, así como el formulario de inscripción. Una vez seguidos los pasos, solo quedar esperar la respuesta por parte de la administración.
Esta y otras muchas más ayudas estarán explicadas en nuestra sección de prestaciones. Diariamente, actualizamos nuestro contenido con lo más importante de Madrid.