El Plan Vive de construcción de viviendas en alquiler con precios asequibles en la Comunidad de Madrid, empieza su comercialización. La semana próxima dará el pistoletazo de salida a esta medida inmobiliaria, con los primeros 137 pisos para arrendar, al que le seguirán progresivamente el resto de las 6.500 viviendas pactadas. La entrada a estos alojamientos está prevista, salvo retrasos excepcionales, para el mes de octubre de este año 2.024.
Características de los pisos que conforman el Plan Vive
Las viviendas que conforman esta medida tendrán un coste de hasta un 40% menos del valor de mercado actual en la Comunidad de Madrid. Los precios en los últimos tiempos se han convertido en inasumibles para la mayoría de la población, creando mucho desasosiego. Es por esto que los precios pactados entran dentro de la lógica actual, oscilando entre los 550 y 927 euros mensuales por propiedad.
Habrá todo tipo de pisos, pudiendo tener 1, 2 o 3 dormitorios, a los que se le añaden el garaje, trastero, zona comunitaria con piscina y puestos de recarga para coches eléctricos. La climatización mediante aerotermia, que combina calefacción y refrigeración, cumple con los requisitos de sostenibilidad, habitabilidad y aprovechamiento energético de la construcción.
Todas estas características son de estas 137 viviendas en concreto, ya que, aunque la intención es que todas las siguientes del Plan Vive estén dentro de esos baremos, pueden variar en función de la zona de construcción. Conforme vaya avanzando el proceso de obra de las siguientes viviendas, desde la Comunidad de Madrid, actualizarán todos los datos de comercialización de estos.
Requisitos necesarios para acceder a estas viviendas en la Comunidad de Madrid
Si estás interesado en optar a uno de los 6.500 pisos que el Plan Vive está llevando a cabo, debes saber que hay una serie de requisitos obligatorios para que tu “candidatura” sea viable. Te los mostramos a continuación para que puedas comprobar si eres apto:
- La persona solicitante tiene que destinar la vivienda para residencia habitual.
- No tener a su nombre ninguna otra propiedad por todo el territorio español.
- Nacionalidad española y ser mayor de edad.
- Estar empadronado en el municipio dónde estén ubicados los pisos, tendrá prioridad sobre otros solicitantes.
- No se puede destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total por año.
Aunque estas son las primeras 137, el ejecutivo tiene la intención de terminar 4.000 viviendas antes de la finalización de este año 2.024, por todo el territorio madrileño.Para seguir informado sobre nuevas noticias de actualidad, te recomendamos estar pendiente de las actualizaciones que hacemos a diario de todo lo que compete a la Comunidad de Madrid.