La Comunidad de Madrid puso en marcha el año pasado un Plan de Empleo Joven y se desarrollaron un total de 18.341 estudios de empleabilidad a jóvenes menores de 30 años para mejorar sus opciones laborales y orientarlos de forma profesional. La forma de llevar a cabo este plan ha consistido en realizar entrevistas a estos jóvenes por parte de técnicos, orientadores y profesionales para determinar sus aptitudes, fortalezas y carencias.
La Comunidad de Madrid realiza un Plan de Empleo Joven con más de 18.300 estudios
A través de los 18.341 cuestionarios de empleabilidad realizados a jóvenes de diferentes perfiles laborales se les creó un itinerario conveniente y adaptados a su formación y experiencia, proponiendoles otros cursos para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo o una oferta de trabajo adecuada a sus capacidades.
Rocío Albert, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha destacado la importancia de este proyecto y cómo este tipo de iniciativas son necesarias y prioritarias para facilitar la inserción laboral del sector joven de la población y fomentar además el emprendimiento mejorando la cualificación y la formación profesional. También ha querido señalar que el programa que arrancó el año pasado, está teniendo muy buena acogida entre los destinatarios principales y, según una encuesta realizada por la propia consejería, el 83% de los usuarios que ha participado lo recomendaría a otros.
Además de este alto porcentaje que lo recomendaría, hasta el 76% de los jóvenes que han formado parte del estudio está satisfecho con la utilidad del programa y de las herramientas facilitadas, así como con el itinerario laboral propuesto para encontrar un trabajo acorde a su experiencia y a sus aspiraciones. El mismo porcentaje considera acertados también los contenidos de las formaciones recibidas para alcanzar sus objetivos profesionales. Además, el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid ofrece a sus usuarios itinerarios de formación y talleres para aumentar aún más las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.
Programas concretos de orientación y asesoramiento laboral
Dentro del Plan de Empleo Joven y de los talleres y servicios que el Servicio Público de Empleo de la región ofrece, se encuentra ‘Primera Impresión’ y ‘EnfócaTE’. El primero está dirigido a mujeres desempleadas que están en situaciones de especial atención. A través de este programa específico para ellas, reciben asesoramiento y acompañamiento para preparar sus perfiles, currículums y entrevistas de trabajo.
Por otra parte, ‘EnfócaTE’ está orientado para que los participantes de este programa sean capaces de identificar las competencias que demandan las empresas a las que pueden acceder según sus perfiles a ocupaciones o puestos de trabajo concretos y crea así objetivos y proyectos profesionales. Solo durante 2024 han participado en los distintos talleres más de 7.100 madrileños demandantes de empleo y se han impartido 890 sesiones.
Si quieres conocer más sobre cursos, talleres o programas de empleabilidad, visita nuestra sección de formación, en la que cada día publicamos las últimas novedades sobre ello.