El aceite de oliva, la base de la dieta mediterránea y un producto con una larga tradición en España, está atravesando un momento de variación en su coste. Los precios, que habían alcanzado máximos históricos en los últimos años, han experimentado una caída significativa. Esta situación, inédita en los últimos lustros, se debe principalmente a una previsible campaña de cosecha algo más abundante, gracias a las lluvias que han revitalizado los olivos, y una oferta que supera con creces la demanda actual. Un escenario que, si bien beneficia al consumidor, plantea dudas en los olivareros.
¿Por qué han bajado los precios?
La campaña oleícola 2023-2024 ha sido un desastre productivamente hablando, pero las previsiones para la próxima (que está al caer por cierto) son halagüeñas. Las abundantes precipitaciones registradas durante la primavera y el verano han propiciado un desarrollo óptimo de los olivos, lo que claramente hará que se vuelva a la senda de otros años. Esta situación permitirá obtener aceites de oliva de alta calidad y en grandes volúmenes.
Con todos estos ingredientes se llega a la bajada de precios (escasa) en la que nos vemos inmersos
La sobreabundancia de aceite de oliva ha generado una presión a la baja sobre los precios, ya que la oferta supera con creces la demanda actual. Esta situación ha obligado a los productores a ajustar sus precios a la baja para poder colocar sus productos en el mercado.
Además de la mayor producción, otros factores han contribuido a la caída de los precios, como la menor demanda de algunos mercados internacionales debido a factores económicos y geopolíticos, y la competencia de otros aceites vegetales.
Aunque ya se escuchan los primeros “lloros”, no podemos entender la preocupación por la bajada de precios del aceite de oliva. Se olvida rápido el que este producto se convirtiera en un lujo al que mucha gente no podía acceder en estos últimos años. Objetivamente, es una buena noticia, se mire por donde se mire. Los consumidores se beneficiarán de unos precios más asequibles, lo que puede impulsar el consumo de este producto, y esto nos lleva a una mejora en la recaudación olivarera, un “win win” de manual.
¿Cuál es el aceite de oliva más barato?
En este momento podemos encontrarlo en El Corte Inglés. Se trata del aceite de oliva virgen extra Carbonell Gran Selección. El precio original de la botella de 750 ml de este aceite de oliva virgen extra era de 10,85 euros, un coste elevado si se compara con otras opciones del mercado. Sin embargo, gracias a la promoción actual, se puede adquirir por 8,49 euros, lo que supone una rebaja del 21,75%.
Ten en cuenta la posibilidad de ver más noticias de actualidad en nuestra web de la Comunidad de Madrid, para mantenerte informado sobre nuevas publicaciones de gran interés.