La Autovía A-1, conocida como la del norte, sufrirá cortes de tráfico desde el próximo 26 de junio hasta los 6 meses siguientes, a su paso por el Molar y Pedrezuela. Esto se debe a las obras que acometerá el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para acondicionar y adaptar el tránsito de peatones y ciclistas en esta vía. En este artículo informaremos de los lugares exactos donde habrá cortes, las cifras reales que costará llevar a cabo esta gran obra, qué se construirá exactamente y el resto de pormenores que sean de interés para el lector.
¿Dónde serán cortes en la A-1?
El próximo jueves 26 de junio, comenzarán los cortes en la A-1. El primero de ellos será en la calzada sentido Madrid de la autovía A-1A, entre los kilómetros 44,100 y 45,500, a partir de las 8 de la mañana. Se mantendrá en servicio la calzada sentido Burgos de la autovía A-1A, habilitando un carril de la misma para el sentido Burgos-Madrid, y manteniendo en el otro carril el sentido habitual Madrid-Burgos.
Para los conductores que circulen por la autovía A-1A procedentes de Burgos y que deseen acceder a Pedrezuela a la altura del kilómetro 45,500, estará disponible el itinerario alternativo por la carretera local que arranca de la carrera M-627, dirigiéndose dicho itinerario a Pedrezuela. Como ya hemos mencionado, estos cortes se alargarán en el tiempo, al menos 6 meses, por lo que se recomienda organizar nuestras rutas y viajes.
Esta mastodóntica obra contará con un presupuesto de 10,994 millones de euros (IVA incluido), una cifra nada desdeñable. Estas modificaciones se centrarán en la construcción de un bulevar central y un carril bici a lo largo de las calzadas de la autovía A-1A, así como la reordenación de los accesos de todo el tramo, entre los kilómetros 40,800 y 45,500. En los primeros compases de la obra, se construirán las glorietas situadas en los puntos kilométricos 44,200, 45,000 y 45,440. Además, se ejecutarán las aceras y el carril bici de 4,6 kilómetros y se demolerá la estructura del kilómetro 44,160.
¿Cuándo se construyó la Autovía del Norte?
Si tiramos de hemeroteca, podemos comprobar que, la A-1 es el resultado del desdoblamiento de la antigua N-I o la construcción de tramos nuevos en algunos lugares donde se mantiene la antigua carretera nacional paralela a la autovía (principalmente variantes a localidades). La N-I comenzó a desdoblarse en los años 1960, inicialmente el tramo entre Madrid y San Agustín del Guadalix. Entre los años 80 y años 90 se desdobló el tramo comprendido entre este último y Burgos, a excepción del tramo que discurre por el puerto de Somosierra, el cual mantuvo la carretera original y en su lugar se hizo la autovía mediante un túnel bajo dicho puerto, conocido como túnel de Somosierra, que fue finalizado en 1992.
Podrás conocer los futuros cortes en la A-1 accediendo a nuestra sección de actualidad. Estaremos pendientes de las actualizaciones de la obra, para que cualquier incidencia que se produzca, la informemos con tiempo.