Llevamos ya unas semanas viendo publicadas muchas noticias sobre una gran ola de calor intenso y como arden los termómetros. Ahora bien, y aunque suene repetitivo, se viene la verdadera primera “bofetada” de bochorno. La semana ha empezado bastante estable, y aunque con temperaturas altas, eran soportables hasta ahora. A ver, es la misma cantinela de todos los años, lo tenemos claro, pero las publicaciones de las temperaturas en las distintas zonas de España son necesarias, por la única y sencilla razón de que es la época del año en las que casi todos nos desplazamos, y nunca está de más saber que temperaturas exactas se mueven allá donde vamos.
¿Qué temperaturas se alcanzarán con esta ola de calor intenso?
Directamente y sin tapujos, llegaremos a los 40 grados a partir del miércoles y presumiblemente hasta el sábado. En estos primeros días de la semana, todavía estaba el frente campando a sus anchas, lo que provocaba que no subieran tanto las temperaturas. Las provincias que más se verán afectadas además de Madrid con sus 41 grados son: Córdoba a la cabeza con 44 grados, Sevilla 42, Ciudad Real y Zaragoza 41. De los 35 se pasarán en toda España, así que nadie está a salvo estos días de usar el abanico y el aire acondicionado.
¿Y de las noches qué? Este es el punto que más suele interesar, por lo menos, a un servidor. El calor nocturno seguirá la misma progresión, aumentando poco a poco la temperatura, rondando los 25 grados en Madrid. En zonas del interior de Andalucía se superarán con creces. Estas noches tórridas son las más temidas, incapacitándonos para dormir, dejando encendido el aire acondicionado, que por cierto es una pésima idea para la salud. Como es de esperar, olvidémonos de que pueda haber algún chubasco en cualquier parte del territorio español.
Hablamos de ola de calor, si se cumplen unos objetivos que se requieren para nombrarle como tal. No éramos conscientes de esta información, por lo que estos datos los hemos sacado de eltiempo.es. Los requisitos para que usemos la terminología, ola de calor son:
- Debe afectar a más del 10% del territorio español.
- Superar durante al menos 3 días consecutivos o más el 95 por ciento de las máximas 1971-2000.
El tiempo la semana del 22 de julio
Como es lógico, esto son estimaciones, ya sabemos como varían las predicciones conforme pasan las horas. Hemos revisado las distintas páginas oficiales para comprobar la metrología, y no se vislumbran precipitaciones. Aparecen en la zona noroeste de España cielos nublados, pero sin nada que reseñar. Las temperaturas seguirán siendo altas, para variar, y las máximas se mantienen. Lo que empezábamos hoy como una ola de calor de 3, 4 días máximo, parece que se va a alargar en el tiempo.
Cuando hayas terminado de leer este artículo, recuerda que puedes seguir estando al tanto sobre más noticias de actualidad, visitando nuestra sección especializada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.