El mercado del automóvil se prepara para un adiós anunciado a los híbridos si Bruselas no cambia el rumbo

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2025 a las 12:11
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Coche híbrido repostando y cargando mientras la UE prepara el adiós a los híbridos.

Bruselas retrasa su plan para la automoción mientras sigue vigente el calendario que elimina ventas de híbridos en 2035 y circulación en 2050.

Si estás pensando en cambiar de coche, seguramente te suenan los híbridos: son los más vendidos por su comodidad en el día a día. Pero conviene no perder de vista el calendario: también tienen fecha de caducidad si Bruselas no mueve ficha. La Unión Europea ya trazó, poco después de la epidemia de Covid, una hoja de ruta para retirar de las carreteras los motores de combustión. En ese paquete metió a todos por igual: gasolina, diésel… e híbridos, porque siguen teniendo motor térmico. El sector esperaba novedades el 10 de diciembre para matizar el plan, pero la presentación se ha vuelto a retrasar. Así que, a día de hoy, lo único firme son las fechas: 2035 para dejar de vender y 2050 para dejar de circular.

¿Qué significa realmente la prohibición de los híbridos?

En 2035 la UE prohíbe vender en los concesionarios cualquier coche con motor de combustión. Eso incluye a los híbridos, porque, por muy apañado que sea el apoyo eléctrico, siguen equipando un motor de gasolina o gasóleo. Esto afecta al momento de compra, no a la circulación inmediata. Por tanto, quien tenga uno matriculado antes de esa fecha podrá seguir usándolo, pero no habrá nuevos a la venta con motor de combustión a partir de 2035.

El adiós definitivo en carretera llega el 1 de enero de 2050: a partir de esa fecha no podrá circular por territorio comunitario ningún vehículo con motor de combustión. La norma afecta por igual a gasolina, diésel e híbridos, sin distinción por tecnología.

¿Por qué ese día exacto? Bruselas fijó el 1 de enero de 2050 para que los coches de combustión vendidos en 2035 tuvieran una vida útil de 15 años. Por tanto, quien compre en el límite de 2035 sabe que tendrá hasta esa fecha para usarlo con normalidad dentro de la UE.

¿Qué ha pasado con el plan de Bruselas para la automoción?

Las bajas ventas de eléctricos y la irrupción de marcas chinas han encendido a media Europa. Eso llevó a la Comisión a abrir, en verano, una ronda de reuniones con todos los actores del sector, compradores incluidos. La expectativa era alta: conclusiones el 10 de diciembre y, quizá, alguna puerta entreabierta a combustibles sintéticos y renovables.

La realidad, de momento, es menos épica: nada de medidas concretas ni ayudas anunciadas. De hecho, hace unas horas llegó la confirmación oficial de que la presentación del plan se retrasa otra vez. Mucho ruido y pocas nueces, que diría el refrán; mientras tanto, el calendario de 2035 y 2050 sigue en pie. Si no quieres perderte ninguna novedad en esta materia, entra en nuestra sección de motor.

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