El tomate frito envasado es un básico en todas las despensas. Su versatilidad en la cocina y su amplía fecha de caducidad (aunque esto dependerá de la marca y de la calidad de los ingredientes) pueden solucionar y arreglar cualquier comida. La salsa de tomate es una de las más usadas en las cocinas de todo el mundo debido a la presencia de esta verdura en buena parte del mundo. Por ello, al ser uno de los productos más consumidos, la OCU realizó un análisis y estudios de 79 marcas comerciales para hacer un ranking teniendo en cuenta, principalmente su composición, aunque también han tenido en cuenta otros parámetros como el precio.
El mejor tomate frito envasado según la OCU
La salsa de tomate es una buena opción para acompañar alimentos como la pasta o el arroz, por lo que puede solucionarnos más de una comida rápida. Durante los últimos años, ha crecido la preocupación por la composición de los productos, especialmente aquellos envasados que vienen listos para servir. Esto ha llevado a los consumidores a elegir las opciones más saludables y, como consecuencia, a las marcas a mejorar sus recetas y utilizar cada vez ingredientes más naturales y menos conservantes y estabilizantes.
Por ello, la OCU ha realizado un amplio estudio analizando 79 marcas de tomate frito y elaborando una lista con las más y las menos saludables. Y el resultado ha sido claro: el tomate frito casero de la marca Gallina Blanca. Este viene en un bote de cristal con 350 gramos de producto y ronda los 2,19 euros, según el supermercado donde se adquiera. Su composición se asemeja a una salsa casera, ya que lleva tomates, aceite de oliva virgen extra, azúcar, sal y ajo.
Las marcas que siguen en este ranking al de Gallina Blanca, según la OCU, es el de Orlando en su versión cero azúcares, elaborado con tomate, aceite de girasol, sofrito de cebolla y ajos frescos, almidón modificado de maíz y aroma. Y el tercer lugar lo ocupa una marca destinada a niños, el tomate de Hilda Kids. Este sigue una receta básica con tomate, aceite de oliva virgen extra, sal y sucralosa como sustituto del azúcar.

Los beneficios del tomate para la salud
Aunque existen estas opciones envasadas más saludables que otras, lo cierto es que la mejor opción siempre será realizar la salsa de forma casera o tomar el tomate natural triturado. El tomate es botánicamente una fruta porque se desarrolla a partir del ovario de una flor y contiene semillas, aunque en el ámbito tanto culinario como comercial, se trata como una verdura.
Su consumo tiene grandes beneficios como la mejora de la salud ocular por su alto contenido en vitamina A y el apoyo al sistema inmunológico por ser una fuente importante de vitamina C. También en un alimento con alto contenido en antioxidante, en concreto de licopeno, y puede mejorar nuestra salud digestiva, ya que tiene un alto contenido en fibra.
Visita nuestra sección de actualidad para conocer más artículos de este tipo y sobre otros temas.